Los Inmortales

 

Los Inmortales

Por: Vera Ruíz Acevedo

ruixvera7@gmail.com

14426_342071752557852_114368980_n

Las calles y sus nombres son muchas veces un misterio hasta para los mejores historiadores y resulta todo un reto saber el pasado de un personaje.

Este mismo reto lo tomaron los autores leoneses, Carlos Vivero Chicurel y Jaime Gallardo al reunir 50 biografías de personajes que tienen su nombre en alguna calle de León, Guanajuato.

La investigación completa, entre bibliotecas, anécdotas y familiares de los personajes duró poco más de dos años. Todo esto por el hecho de vivir y convivir en la ciudad de León y tener el sentido de pertenencia. «Nos inspiró poder volver los ojos al pasado y de esta manera conocer nuestro origen para poder comprender la evolución y el grado de brillantez de nuestra querida ciudad.

Escribir el libro resultó muy agradable y sorprendente porque nosotros mismos descubrimos día con día las biografías de estos personajes, que sinceramente no conocíamos qué habían hecho para merecer estar en las placas de las calles» comentó Vivero Chicurel.

Como en cada proceso para la creación de una obra de este nivel, se presentaron las dificultades naturales de una investigación. El problema principal casi siempre fue la poca información del biografiado; las fechas que no coincidían con otras y sobre todo encontrar una fuente lo más exacta posible.

El tiraje de la primera edición fue de 2 mil ejemplares y actualmente el texto se puede conseguir en las librerías locales.

Los dos autores mencionaron estar altamente orgullosos de ser leoneses y este trabajo significa para ellos un pedazo de legado en la historia de León. Puntualizaron que se necesita que exista la promoción y divulgación para que la obra llegue a más puertas sean leonesas o de todo México.

Los escritores tienen otro trabajo publicado cuyo tema central es el equipo de fútbol León. Además, Carlos Vivero actualmente está escribiendo una novela de Ciencia Ficción y Jaime Gallardo se dirige por el momento a un libro de poesías con una propuesta distinta e interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *