Comienza el Atlántida Film Fest en Filmin

Por Rubén Romero Sánchez

 

un-ciclo-de-cine-de-autor-para-disfrutar-sin-moverte-de-casa-nos-adentramos-en-la-experiencia-de-atlantida-film-fest_210313_1363862553_16_

 

Hoy comienza el festival de cine online Atlántida Film Fest, con una ambiciosa programación en la que destacan 2 estrenos mundiales y 8 estrenos nacionales entre los 37 largometrajes que componen las dos secciones del festival: Sección Oficial (films rodados en España o América Latina) y Sección Atlas (joyas destacadas de otros festivales).

A excepción del film inaugural, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas y de la reivindicativa Recoletos, arriba y abajo del veterano Pablo Llorca, la Sección Oficial apuesta por nuevos nombres de la cinematografía hispanoamericana que presentan su primera o segunda película y lo hacen bien lejos de la zona de confort. Cine que seduce, conmueve y sobretodo sorprende es el que compone una Sección Oficial con 17 largometrajes.

Entre los debutantes se encuentran el premiado cortometrajista Alejandro Marzoa y el cantante de Manos de Topo, Miguel Ángel Blanca, quienes debutan con el ambicioso proyecto que fusiona found footage y documental,Your Lost Memories. Una combinación similar impulsa la ópera prima de uno de Los Pioneros del S.XXI y maestro del post-humor, Carlo Padial, Mi Loco Erasmus. Hammudi Al-Rahmoun es otro de los jóvenes creadores españoles que busca redefinir la frontera entre realidad y ficción en Otel·lo, una particular aproximación al proceso de dirección de actores a través del texto de William Shakespeare que recuerda los mejores momentos de Vania en la calle 42 de Louis Malle. La representación española se completa con el estreno mundial del film de reflexión sobre el 15-M Falsos Horizontes de Carlos Serrano Azcona y los debuts de David Valero, un retrato optimista de un tiempo que no invita a serlo, Los increíbles, y Paco R. Baños con la multipremiada Ali protagonizada por Nadia de Santiago, Julián Villagrán, Verónica Forqué y la televisiva Angy Fernández.

De América Latina llegan algunas joyas premiadas en los festivales de Cannes (Después de Lucía, La Playa DC), Venecia (Leones), Berlín (Ausente), San Sebastián (Carne de Perro) y Rotterdam (Sonidos del Barrio). Completan la programación Dos, una comedia romántica rodada en Barcelona, ópera prima del griego Stathis Athanasiou y el thriller Stealing summers, debut del director salmantino David Martín Porras, rodada entre Los Angeles y Buenos Aires.

Todas ellas competirán por el Premio SGAE Talento a la Mejor Película, dotado con 5.000€, que decidirá un jurado compuesto por Kike Maíllo (ganador del Goya al Mejor Director Revelación por Eva), Ángel Sala (director del Festival de Sitges), Mónica Carmona (Directora Literaria de Mondadori), Toni Ulled (director de Fotogramas) y Fernando Bernal (crítico de Vice).

La Sección Oficial tendrá una clausura de lujo al estrenar en Internet la segunda película de Jonás Trueba, Los Ilusos, una extraordinaria obra sobre el deseo de hacer cine que podrá verse en filmin a partir del 19 de abril, unos días después de su presentación mundial en la Cineteca de Madrid.

Seis nuevas películas se unen a los 14 títulos ya anunciados de la Sección Atlas. Entre las novedades destacan la excepcional Call Girl, premio Fipresci del Festival de Toronto, debut en la dirección de largometrajes Mikael Marcimain, un thriller político heredero de la mejor tradición del cine de los años 70 de Sidney Lumet o Alan J. Pakulla.

La Generación Perdida, protagonista de la pasada edición de Atlántida Film Fest  esta presente este año con la controvertida Dollhouse, hermana gamberra de Los Edukadores con la que se estrena en el cine la hija de Jim Sheridan (Kirsten). L’Âge Atomique, también tiene a jóvenes con ganas de fiesta como protagonistas, a una mujer directora, Héléna Klotz y, al igual que Dollhouse, consiguió un premio en el Festival de Berlín. Más seria pero igual de desesperada es Crawl, un drama rural con asesinato y consiguiente investigación con dos jóvenes que buscan consolidarse en el mundo laboral. Les Invisibles (Sebastien Lifshitz) es un conmovedor retrato de parejas homosexuales que han luchado por sus derechos en Francia durante los últimos 40 años, ha sido un éxito en Francia donde conquistó recientemente el Premio César al Mejor Documental. A somewhat gentle man (Hans Peter Moland), un film de género protagonizado por Stellan Skarsgård en el papel de un mafioso en busca de redención cierra las novedades de una Sección Atlas que cuenta, como ya anunciamos, con los estrenos en España de las nuevas películas de Michel Gondry (The We and the I), Sarah Polley (Stories we tell) y Eugene Jarecki (The House I Live In) entre muchas otras.

El abono para la 3ª edición de Atlántida Film Fest tendrá un coste de 20 euros para los usuarios generales y 10 euros para los suscriptores de Filmin. En el abono están incluidos todos los films a excepción de los de inauguración (Post Tenebras Lux, The We and The I) y clausura (Los Ilusos). Asimismo las películas podrán adquirirse de forma individual a un precio de 2,95 euros, o de forma conjunta, 5 películas por 10 euros.

 

One thought on “Comienza el Atlántida Film Fest en Filmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *