Ian Gibson reedita “Dalí joven, Dalí genial”

 

Actualidad editorial: El escritor de origen irlandés Ian Gibson, hispanista internacionalmente reconocido, vuelve a ofrecer al lector amante de las biografías y del arte, Dalí Joven, Dalí genial (Editorial Aguilar) una introducción amena a los primeros años del artista gerundense que ya para 1929 había creado obras que figuran entre las más extraordinarias de toda su carrera.

 

Dalí joven, Dalí GENIAL, de Ian Gibson.

Dalí joven, Dalí GENIAL, de Ian Gibson.

Este libro nos describe los orígenes tanto del artista como del personaje. En cuanto a lo primero, existe acuerdo generalizado en destacar su precocidad como pintor y el interés de su etapa surrealista. En cuanto a su personalidad, ésta hunde sus raíces en su entorno familiar, su infancia y su prolongada adolescencia. Gibson, excelente conocedor del pintor y del mundo cultural de los años 20-30, pretende con Dalí joven, Dalí genial, hacer una incursión, para el lector no especializado, en el Dalí esencial, ese pintor que a los veintiséis años ya ha realizado pinturas que difícilmente serán superadas.

 

¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del Gran Exhibicionista posterior? Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y su familia antes de llevarnos en apasionante periplo a Barcelona, Madrid —con Lorca y Buñuel en primer plano— y París, trazando con mano magistral la trayectoria que, en diez años, lleva al figuerense desde el impresionismo hasta el surrealismo. El encuentro con Gala, y la compra al año siguiente de la barraca de pescadores al pie del cabo de Creus significan el inicio de una nueva etapa en la vida del pintor. En este libro el protagonista es el fabuloso Dalí joven cuya ambición es ser tan famoso —o más— que Picasso.

 

La visión de un niño mimado y privilegiado que se convierte en pintor precoz; la influencia del pintor Ramón Pichot, amigo de la familia, que le hace conocer el impresionismo; el adolescente con las cosas claras que realiza su primera exposición pública; su descubrimiento del futurismo y del cubismo de Picasso; su alojamiento en la Residencia de Estudiantes cuando va a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes; la configuración de un estilo artístico cada vez más propio; la relación con Lorca, con Buñuel; su llegada al movimiento surrealista; cuando Gala aparece en su vida… Detalles y momentos que configuran una obra perfectamente documentada, y completada con análisis precisos de aquellos cuadros más importantes, que marcaron la carrera del pintor hasta su llegada a la capital francesa tomada por los surrealistas.

 

Se podría decir que en 1930, un Dalí aún muy joven, con Gala a su lado y una obra importante ya hecha, ha superado su larga adolescencia y se apresta a conquistar la fama universal con la que lleva tiempo soñando. En esos momentos ya abrazaba con fanatismo el movimiento capitaneado por André Breton. El padre del surrealismo, impresionado por el talento, la inteligencia y la estrafalaria personalidad del joven catalán, no había tardado en intuir que su aportación al movimiento, entonces en crisis, podía ser contundente. Y así sería.

 

Ian Gibson.

Ian Gibson.

Ian Gibson (Dublín, 1939) fue jugador de rugby y ahora practica la ornitología y vive en el barrio de Lavapiés. Entre sus obras más célebres figuran una magna biografía de Lorca -en su versión actual española titulada Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (Plaza & Janés)- y La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama). Entre sus obras podemos destacar Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (1999), Viento del sur (2001) -su primera novela-, Yo, Rubén Darío (2002), Cela, el hombre que quiso ganar (2003), Dalí joven, Dalí genial (2004) o La berlina de Prim (2012).

 

Dalí joven, Dalí genial.  Ian Gibson.  Editorial Aguilar, 2013.  412 páginas.  18,00 €

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Ian Gibson reedita “Dalí joven, Dalí genial”

  1. como pintor estoy muy interesado en la obra de Dalì pero con el tiempo me doy cuenta de que no es el ùnico en dar plasticidad al surrealismo, de hecho mi obra va cobrando cada vez mas ymas aspectos surrealistas.

    arte useros
    2 abril 2013 at 19:04 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.