Los dueños de la tierra, el cómic

Por Juliano Óscar Ortiz.

Nadie más muere que el olvidado, escribió el médico y escritor español Gregorio Marañón, y lo que hacen justamente Juan Carlos Kreimer y Dante Ginevra es no olvidar este libro de David Viñas, que relata los fusilamientos del ejército ante los obreros en huelga, que ocurrieron en los campos patagónicos en 1921. David Viñas narró el caso en 1958, desde la voz de un joven radical que es enviado al sur por el Presidente Hipólito Yrigoyen para tratar de mediar en una disputa salarial, entre los trabajadores rurales y los empresarios, y que incluía una suerte de mejoras laborales.

David_Vinas-Los_duenos_de_la_tierra_CLAIMA20101122_0171_8Vicente, el joven radical se verá entre dos puntos antagónicos; en uno los obreros, solo buscan condiciones de trabajo dignas y un salario que les permita sobrellevar la vida dura del sur; el otro, los ganaderos, declaran su aceptación en lo referente a otorgar mejoras a sus trabajadores, pero su dilación y lentitud no persiguen otra cosa que la obtención de un rédito económico mayor a cualquier costo. Entre medio de ese conflicto, una historia de amor entre el protagonista y Yuda, una joven anarquista rusa que lo increpa por su ingenuidad y lo hace reflexionar sobre su papel en ese terrible momento histórico.

La adaptación de Kreimer es interesante, sostenida por un texto ágil a pesar de la dificultad de la tarea, al ser sobre una obra que está basada en consideraciones introspectivas y de una gran carga emocional. La gráfica por parte de Ginevra tiene ritmo y logra esa secuencialidad necesaria, no siempre lograda por todos los ilustradores en adaptaciones de textos tan profundos y donde el narrador esta tan presente. No hace gala de recursos pomposos y reserva al texto la importancia que tiene, un mérito sin dudas, como así el permanente juego de claroscuros que imprime desde el inicio y que se profundizan a medida que se desarrolla la historia. Ginebra es uno de los artistas gráficos que otorgan a la ilustración argentina un renombre destacado en el mundo, y que retoma el camino de la mejor tradición de la historieta y el comic argentino.

Los dueños de la tierra es un punto de inflexión en la literatura argentina y permite analizar los alcances de una política que ha sido moneda corriente en los países latinoamericanos. Conocer no es sinónimo de comprender y este tipo de libros son el punto más alto en la isla del naufragio en la que la historia oficial nos ha ubicado.

 

tapaLos dueños de la tierra

Autor: David Viñas

Adaptación e ilustración: Dante Ginevra y Juan Carlos Kreimer

Ediciones de la Flor

126 páginas

$124.00 – u$s 20.00

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *