EL TERMÓMETRO DE ANAGRAMA

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anagramaPor CARMEN MORENO. Decir en voz alta Jorge Herralde y conjurar a la mejor literatura española del siglo XX, todo es uno. Si seguimos el rastro de la editorial Anagrama podemos trazar un mapa concreto, conciso y perfecto de lo que ha sido la mercadotecnia editorial de nuestro país. Con autores como William Burroughs, Georges Perec, Fernando Savater, Sara Mesa, que demuestran que la línea editorial de Anagrama se mueve entre lo clásico y lo más actual, siempre apostando por los criterios de calidad que han hecho de Herralde uno de los editores más importantes de España.

Hoy, Jorge Herralde, contesta a “El Termómetro”.

 

1.- Defíname la palabra “crisis”

Tomemos la primera acepción del Diccionario de María Moliner: “(Hacer, Estar en, Pasar [por] una). Momento en que se produce un cambio muy marcado en algo; por ejemplo, en una enfermedad o en la naturaleza o la vida de una persona”. En estos momentos, en clave pesimista (o acaso realista) se puede poner énfasis en conceptos como “tormenta global”, “cambio de paradigma”, “fin de época”. ¿Y en clave optimista?: tendría que pensarlo más.

2.- Deme una razón para mantener abierta una editorial en los tiempos que corren.

Que sea viable y que siga teniendo sentido. Que al menos tenga un déficit cero o pérdidas asumibles. Esperando tiempos menos hoscos.

 3.- Deme una razón para cerrarla.

Que no tenga sentido mantenerla abierta (ver respuesta anterior).

 4.-¿A qué escritor de la literatura universal de todos los tiempos le gustaría haber publicado?

A Jorge Luis Borges, por ejemplo.

5.- ¿Edición independiente o tradicional?

Las editoriales tradicionales empezaron como independientes. Por otra parte, lo que distingue más específicamente a una editorial es el contenido de su catálogo, más que el adjetivo.

6.- ¿Qué puntuación le daría a la literatura española actual del 0 al 10?

A la literatura en lengua española publicada por Anagrama (la que conozco lo bastante como para poder opinar) le daría entre un ocho y un nueve. En algún caso, más.

7.- ¿Ayudas estatales o autofinanciación?

Anagrama ha tenido ayudas estatales infinitesimales. Y no parece que un gobierno sin Ministerio de Cultura (aparte de muchos otros ejemplos bien conocidos) aumente dichas ayudas.

8.- ¿Son caros los libros?

Obviamente no. Pero si no existe el deseo de leer, o de cualquier cosa, todo resulta caro. O, mejor, prescindible.

9.- ¿Por qué es necesario fomentar la lectura?

Para que la gente lea. Y se haga más sabia, tenga un mejor conocimiento de uno mismo y del mundo en general. Y que sea menos manipulable y más crítico con el poder. Y desde luego para ser más feliz.

10.- ¿Qué origina la aceptación o negación de un manuscrito en su caso?

La calidad, la pertinencia con respecto a un catálogo que aspira a la excelencia y a la permanente curiosidad intelectual.

La web de Anagrama

El catálogo

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