Llega "Perdida", el último thriller de Gillian Flynn

 

Actualidad editorial: De la mano de Rodrigo Fresán, coordinador de la colección de novela negra de Mondadori (Roja & Negra) llega hasta nuestro país Perdida (Gone Girl), último libro de la escritora estadounidense Gillian Flynn. Con más de dos millones de lectores, es el thriller psicológico más comentado de los últimos años. Desde su salida, en pleno apogeo de las Cincuentas sombras de Grey, se colocó rápidamente en el puesto número uno de la lista de más vendidos en The New York Times, donde se mantuvo durante ocho semanas.

 

Perdida, de Gillian Flynn.
Perdida, de Gillian Flynn.

Flynn ha conseguido levantar un preciso y estudiado thriller psicológico donde nada es lo que parece, con una trama tan apasionante y adictiva que atrapa al lector en sus continuos giros, algunos realmente tan inesperados que es casi imposible ponerse hablar de la novela sin evitar que se escape algún spoiler. A modo de diarios enfrentados, Perdida se presenta también como una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo Perdida es la radiografía detallada de una historia de amor, la de Nick y Amy, que tras cinco años de matrimonio ahora demuestra que no es tan ideal ni tan perfecta.

 

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Todo está listo. Como todos los años, Amy ha escondido sus regalos y, en una particular búsqueda del tesoro, ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su parte, ha esperado hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. En esta ocasión, sin embargo, no hará falta ningún regalo, porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. Inevitablemente las sospechas recaen sobre Nick; todo el mundo sabe que en el sesenta por ciento de casos como este el asesino es el marido. Los claros indicios de forcejeo en el salón de la casa, restos de sangre y la impasible serenidad del marido ante los medios, hacen que la policía comience la investigación dejándose llevar por esos indicios más que evidentes.

 

La autora ha convertido en material novelesco algo que todos los cuerpos de policía conocen sobradamente en lo tocante a los crímenes perpetrados contra las mujeres: el asesino suele ser el marido. Los diarios en primera persona de Nick y Amy ponen en evidencia las mentiras y secretos que se van guardando con el tiempo, y demuestran en su estructura perfectamente medida que existen best-sellers en los que la contundencia del argumento no está reñida con la calidad literaria. Flynn ha creado una trama inteligente, plagada de diálogos con fina ironía y un final totalmente inesperado. Perdida se ha convertido en el tercer e-book más leído de la historia, cosa que enseguida atrajo el interés de las editoriales más importantes del mundo. Así mismo, los derechos cinematográficos se vendieron inmediatamente y pronto dará el salto a la gran pantalla; actualmente David Fincher es el nombre que suena para dirigir el film.

 

244_0000029791.jpgGillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegido mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países.

 

Perdida.  Gillian Flynn.  Traducción de Óscar Palmer. Editorial Mondadori, 2013.  Colección Roja & Negra.  576 páginas.  17,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *