Un Pinocho para los más pequeños en la Sala Sanpol de Madrid

Por Mariano Velasco

pinochohadaDe entre las muchas historias que abordan, los cuentos más conocidos y populares entre niños y adultos, aquella del joven Pinocho, la marioneta de madera que cobra vida ante la sorpresa de su propio creador, es sin duda una de las que aporta, gracias a su original punto de partida, una mayor riqueza literaria y un contenido susceptible de múltiples enfoques dependiendo del público al que quiera dirigirse.

Tal riqueza le viene a la obra del italiano Carlo Collodi de los más que interesantes conflictos humanos que de ella pueden extraerse: el secreto de la creación de la vida, el anhelo de la paternidad o, más cercano a lo que el cuento infantil tiene de educativo, el dilema que alguna vez afronta todo niño -dejemos de lado ahora a los adultos, que ya tienen bastante con lo suyo- entre mentir o decir la verdad.  

La versión teatral de este Pinocho, que se representa desde el 30 de marzo en el Teatro Sanpol pone claramente el acento sobre este último planteamiento, sin lugar a dudas el más fácilmente interpretable por los más pequeños de la casa, a los que claramente está dirigido este simpático espectáculo. Sepan pues, papás y mamás, que entre los cinco y los ocho años es una muy buena edad para disfrutarlo.

titiriteroypinochoSin más pretensiones que las de entretener, divertir y advertir de paso a los peques de los peligros de quienes quieren engañarnos y hacernos mentir, que ya más que bastante, la compañía La Bicicleta nos regala una historia llena de color, magia y fantasía con los ingredientes más característicos de los cuentos tradicionales: el hada buena que imparte justicia, los malos malísimos que terminan escarmentados y arrepentidos y un peculiar protagonista que cada vez que miente… bueno, a estas alturas no desvelaremos ningún secreto si decimos que a Pinocho, cada vez que miente, le crece la nariz.

La música en directo, con canciones divertidas y pegadizas, es otro de los atractivos de este entrañable espectáculo al que se le añaden unos muy llamativos vestuarios y decorados, de manera especial el del encantador pueblecito de Gepetto y el del bien resuelto y simpático episodio de la ballena.

Puestos a pedir y dejándonos llevar por estúpidas manías y caprichos de adultos, uno echa de menos un par de cositas en esta entretenida versión teatral: una mayor profundización en la relación entre padre e “hijo” y, sobre todo, la presencia de un personaje que cobró especial relevancia a partir de la versión cinematográfica de Disney, el bueno de Pepito Grillo, quien, o es que es muy pequeñito muy pequeñito y yo no lo vi, o es que en esta versión se ha tomado unas bien merecidas vacaciones.

 

titiriteroPinocho

Compañía: La Bicicleta
Lugar: Teatro Sanpol (Pza. San Pol de Mar, 1, Madrid)PINOCHO

Autor:De Carlo Collodi
Dirección: Juan Pedro de Aguilar
Versión y producción: Julio Jaime Fischtel

Reparto: Enrique Lestón (Pinocho), Víctor Benedé (Gepetto), Belén González (Hada Azul), Georgina Cort (Mecha), Juan Molano (Pascualino/Titiritero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *