5 películas de ciencia ficción que tratan correctamente la ciencia

Sci-FiA mi entender existen 2 tipos de ciencia ficción, las son realmente ciencia y las que son más ficción que otra cosa. Un ejemplo claro sería IronMan, lo cierto es que no se nos da apenas información científica, o las explicaciones que nos dan son también bastante fantásticas. En el otro grupo están las que nos dan explicaciones a todo tipo de tecnología que aparece, ya sean explicaciones directas o indirectas. De cualquier modo este tipo de ciencia ficción trata correctamente a la ciencia. Un claro de ejemplo de esto podría ser Star Trek.

Pues resulta que en New Scientist han hecho una lista, a mi entender bastante acertada, de películas de sci-fi que tratan de manera correcta a la ciencia:

 

2001: Una odisea en el espacio:
2001: Odisea en el espacio Ya hablamos de esta película hace poco cuando hablábamos de su 40 cumpleaños. En cuanto a los aspectos científicos de esta película, es interesante como tratan en la película la gravedad cero, las distintas técnicas que usan para moverse por ella y como la producen artificialmente mediante movimientos giratorios. Los aspectos que nos destacan en el artículo son los siguientes:

Un aspecto que hace que la película sea más aburrida, pero mucho mas realista, es que en las escenas grabadas en el espacio no hay ruido, ya que en el espacio los sonidos no pueden viajar por la ausencia de aire.
Las estrellas no se mueven al paso de la nave. Ya que sería necesario alcanzar velocidades cercanas a la de la luz para ello.
La tripulación solo come una especie de papilla y bebe líquidos solo con pajita.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind:
Eternal Sunshine of a spotless mind
Esta película trata sobre Joel un joven que descubre que su novia Clementine ha borrado los recuerdos de su relación. Él también decide borrar los suyos. Pero finalmente descubre que quiere mantener sus recuerdos por lo que se resiste.

Aunque actualmente estos borrados selectivos de memoria no son posibles, se piensa que un futuro no muy lejano si lo serán, esto podría ser útil para eliminar ciertos tipos de recuerdos problemáticos (como traumas).

Aunque en un principio pueda parecer que esta película no tiene tanto que ver con la ciencia ficción, la realidad es muy distinta, nos plantea un futuro que quizá dentro de no muchos años pueda volverse completamente real.

Alien (1979):
Alien
Creo que esta película no necesita mucha presentación, pero a modo de resumen rápido: unos marines llegan a una base espacial, la cual se encuentra devastada. Finalmente resulta que a manos de una raza alienígena terriblemente agresiva.

En cuanto a la parte científica, comenzamos por la forma que dejan en un estado de “suspensión” para que la tripulación pueda soportar los largos viajes interestelares. Durante la película se nos dan detalles interesantes sobre el ciclo de vida de esta raza alienígena, como tienen una estructura similar a un hormiguero, incluyendo a una reina madre. Interesante como las larvas alienígenas usan como huéspedes los cuerpos humanos a modo de “primeros potitos” tal y como lo hacen en la naturaleza algunos insectos con otras especies.

Hay un par de “peros” que no se explican durante la película, como él modo de que “recien nacido” alcance los dos metros en cuestión de horas o si su sangre es un pontente ácido como no destruye su propio cuerpo. (Aquí creo recordad que sus caparazones si eran resistentes a este ácido ¿no?)

Gattaca:
Gattaca
Esta película merece para mi una mención especial, es una de mis películas preferidas y dicen las malas lenguas que culpable del nombre de nuestro blog hermano Xataka. La película es muy completa y creo que no tiene incongruencias, incluso a nivel científico es impecable; lo cual el conjunción es difícil, ya que suele ser normal dejar algún cabo suelto.

En la película nos plantean un futuro en el que los humanos han conseguido controlar el ADN y se pueden tener “hijos a la carta”, decidir el sexo, color de ojos, inteligencia, así como que no tenga defectos o enfermedades congénitas. Así pues el mundo se divide tras esto en dos tipos de seres los aptos y los no aptos, según su valía genética. Pero un hombre lucha contra esto, contra los límites de su ADN.

Para conseguirlo ha de seguir todo un procedimiento para superar una serie de controles de sangre, cabello, iris, etc. que determinan si es apto o no. Esta película puede hacerse también realidad en un futuro no muy lejano, dados los avances que esta habiendo en los estudios de estos campos.

Solaris:
Solaris
En esta película un psicólogo es enviado a una estación espacial que está en órbita de un extraño planeta llamado Solaris, para descubrir porque la tripulación ha dejado de contestar a los mensajes de la Tierra. Descubre que están en una especie de shock emocional, en el que acaba cayendo pronto también él. Mientras está en este estado aparece su esposa que se suicidó hace unos años.

El punto de todo esto es la idea del autor del libro en el que esta basado la película Stanislaw Lem, y es que el sostenía que la vida en otros planetas podría ser tan extraña que no fuéramos capaces de comprenderla.

Via | New scientist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *