En el Club de Lectura, reseñamos "El aire que respiras".

image 

El aire que respiras, Care Santos.

El aire que respiras es una novela sobre el destino de los libros y el de las personas y cómo estos se mezclan.

El punto de partida con el que se inicia la trama es la muerte de un librero, cuya hija hereda su negocio. Entre los documentos de su padre, encontrará unas carpetas que no sabe muy bien cómo clasificar. Será entonces cuando retomará la relación con una antigua amiga de juventud y escritora a la que pedirá su ayuda para que se encargue de poner en orden los legajos.

La curiosidad de la escritora, fascinada por los manuscritos que tiene en su poder, hará que reconstruya la historia y establezca las conexiones entre los autores de dichos documentos, dando luz a una verdad oculta durante dos siglos. 

El robo de trece libros prohibidos de la biblioteca particular de un hombre culto y liberal como Víctor Guillot durante las invasiones napoleónicas, ponen en contacto a una serie de personajes que, de no haber sido bajo estas circunstancias, nunca hubiera tenido acceso a tales riquezas literarias. 

El genovés Filippo Brancaleone, Rita Neu, Víctor Guillot, Serafín Girabancas se mezclan con personajes históricos como la cortesana Madame La Ruga, el general Giuseppe Lecchi o el librero Josep Xifré, entre otros. Una galería de personajes muy atractiva, donde decantarse por un favorito, resulta tarea difícil para el lector. Sin embargo, el grupo de Los Sabios, especialmente divertido y entrañable o el leal Girabancas, la abnegada y terca Rita Neu o la fascinante Carlota Guillot dan tanto juego y más de una sorpresa, que es imposible no dedicarles una mención especial. 
 
La escritora sigue la pista a todos estos personajes gracias a la documentación con la que cuenta pero también deberá poner de su parte para llenar las lagunas que va encontrando durante su investigación. Correspondencia, diarios y los apuntes del viejo librero ayudaran en esta tarea que se convertirá en una excusa perfecta para escribir una nueva novela con un argumento que siempre ha sido fascinante en la literatura: el de el libro que habla sobre libros.

El aire que respiras es un viaje que se inicia en 1703 y concluye en 1854. Ambientada en la Barcelona y alrededores de ese perido convulso de la Historia, la novela narra con habilidad las vidas de una serie de personajes de distinta condición y procedencia con unos objetivos tan distintos como sus destinos. El texto permite al lector hacerse una idea de las circunstancias políticas, sociales y culturales de una ciudad y una época, con un lujo de detalles que no se  entenderían sin una minuciosa labor de documentación 

Finalmente, las piezas de este rompecabezas irán encajando poco a poco y, entre unos y otros, el recorrido de los libros que tanto obsesionó al viejo librero, dejará de ser un misterio para formar parte de la historia de la bibliofilia.

 
Una novela que entretiene desde la primera página, con un fondo histórico apasionante y complejo. Una historia de amor sobre libros y para amantes de los libros. 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *