Llega "Salvaje", la travesía emocional de Cheryl Strayed

 

Salvaje, de Cheryl Strayed.
Salvaje, de Cheryl Strayed.

Actualidad editorial: Valiéndose de los diarios personales que iba escribiendo y sobre todo, de sus propios recuerdos, Cheryl Strayed terminó componiendo este libro que es un testimonio de vida. Salvaje es el resultado y fiel reflejo de un recorrido de mil ochocientos kilómetros que la autora realizó a pie por la cordillera del Pacífico de los EEUU, y que supuso no solo un viaje físico sino también interior. Ese fue el camino elegido para frenar la espiral descendente de autodestrucción en que se encontraba, y expulsar todos esos demonios que no sabes cómo han llegado a ocupar tu espacio vital.

 

En el año 91 Cheryl tenía solo veintidós años y su madre acababa de morir de un cáncer fulminante, dejando a la joven en una situación más que precaria con sus dos hermanos Karen y Leif. Tras el entierro y durante los cuatro siguientes años, Cheryl cayó en un pozo que parecía no tener fondo: se divorció de un hombre al que todavía amaba, se distanció de su familia, recorrió el país buscando un hogar que nunca encajaba, se liaba con cualquier hombre que la buscara, y llegó incluso a engancharse a la heroína. En definitiva, cuatro años que la llevaron a convertirse en una mujer totalmente extraviada y sin pilares a los que aferrarse. Hasta que la casualidad puso en su camino una guía sobre algo llamado Sendero del Macizo del Pacífico (SMP). Impulsivamente decide poner fin a su situación y emprender aquella ruta de senderismo: recorrería totalmente sola toda la costa Oeste de los EEUU, desde el desierto de Mojave en California y Oregón, al estado de Washington.

 

Decisión arriesgada hasta para un experimentado senderista, cosa que ella en absoluto era; es más, no recordaba haber andado nunca demasiadas horas seguidas. Había que ser una mujer muy valiente, loca o simplemente salvaje, para encarar ese plan. Pero esa era la ruta que había decidido tomar para volver a encauzar su vida. Tras los vacilantes primeros pasos, y una vez iniciado el camino, se negó a dar marcha atrás. Le esperaban pruebas realmente duras: una pesada mochila, unas botas de talla inadecuada (pérdida de varias uñas por el roce), ampollas continuadas, inclemencias climáticas, animales peligrosos… miedo, dolor, soledad, la figura inspiradora de la madre, silencio, lágrimas. Pero también retos, otros senderista que le ofrecieron su ayuda, libertad, aprendizaje, supervivencia, dignidad y superación.

 

Siguiendo el carácter redentor y fortalecedor que tienen muchos viajes, nos encontramos con una narración intensa, intrigante, a veces angustiosa, con tintes emotivos de humor, y una manifiesta presencia de esa lucha inquebrantable por la superación personal. De esa aventura y profunda experiencia de la autora, nació este hermoso libro cargado de energía.

 

Cheryl Strayed.
Cheryl Strayed.

Cheryl Strayed nació en Pennsylvania, la mediana de tres hermanos y fue a las universidades de St. Thomas y Minessotta conde se licenció con  Cum Laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Trabajó como camarera, en campañas políticas, como administrativa y técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos novelas (Torch y Tiny Beautiful Things: Advice on Love and Life from Dear Sugar), artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, o Vogue. Salvaje ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times, y ya se está preparando una versión cinematográfica de la novela protagonizada por Reese Witherspoon y con guión de Nick Hornby.

 

Salvaje.  Cheryl Strayed.  Traducción de Isabel Ferrer y Carlos Milla.  Roca Editorial, 2013.  368 páginas.  18,90 €

 

Por Benito Garrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *