Acrópolis intervenida

Categoría: Arte,Monográficos | y tagged con | | |

Por Marcelo Gardinetti.

 

En un contexto impar, ubicado sobre el ingreso a los caminos peatonales que conducen a la Acrópolis y a los principales sitios arqueológicos de Atenas, el Museo de la Acrópolis asoma a sólo 100 metros del mítico Partenón. Diseñado por Bernard Tschumi, el nuevo edificio reemplaza el antiguo museo realizado por Panages Kalkos en 1874, seriamente afectado en la segunda guerra mundial.

 ACROPOLIS INTERVENIDA 3

El desarrollo de esta obra se promueve en un pasaje plagado de ruinas arqueológicas que se encuentran diseminadas en todo el ámbito de la intervención. Concebido para albergar una importante colección de esculturas de la antigüedad griega, las implicancias de intervenir en un sitio histórico determinante, plantea un desafío arquitectónico complejo que Bernard Tschumi resuelve con oficio.

 

El museo se localiza a escasos metros de la colina del Partenón, sobre el lado sudeste, inserta entre las ruinas arqueológicas y la trama liminar de la ciudad. Su diseño responde a las distintas situaciones del entorno con formas simples y volúmenes conceptualmente claros. Un basamento que reproduce la forma del lote da respuesta a las características de la trama urbana. Por encima, un volumen rectangular transparente gira respecto a la ortogonal del basamento, de modo que su eje longitudinal se instala paralelo al del Partenón.

 ACROPOLIS INTERVENIDA 2

Las tres capas que componen el complejo responden a las necesidades del programa. El movimiento a través del tiempo es uno de los aspectos más importantes tenidos en cuenta por el diseño. Una trama de columnas elevan por encima de las ruinas arqueológicas las galerías de exposiciones del primer nivel, donde se alojan el vestíbulo de acceso, los espacios para exposiciones temporales, el auditorio y las instalaciones de servicio.

 

En el siguiente nivel se colocan las salas de exposiciones del período arcaico. Se accede a las salas a través de una rampa paralela a un plano vidriado que deja ver las ruinas arqueológicas.  Estos vestigios corresponden a los restos de una antigua ciudad ateniense descubierta durante el trabajo realizado en las excavaciones para la construcción de la obra.

 New Acropolis Museum

El último nivel del museo contiene la galería de mármoles del Partenón. El giro del edificio en ese nivel permite orientar los mármoles en la posición exacta que ocupaban en el Partenón. El museo se completa con un auditorio para 200 personas, café, tienda y un restaurante con terraza pública con vistas a la Acrópolis. La intrusión no entra en conflicto con el sitio, lo complementa en la simpleza de una resolución racional, devenida del “concepto” que Tschumi revela para esta obra.

 

Fotografías: ©Christian Richters

Dibujos y renders: ©Bernard Tschumi Architects

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.