En tus ojos

en-tus-ojosEn tus ojos de Mónica Gutiérrez Serna. Editorial Sd.edicions, 2013.  Cartoné, 36 pp., 23 x 32 cm., 24 €.

Por Sara Roma / http://literariacomunicacion.wordpress.com

 

Es importante que un género como el álbum ilustrado, que ha empezado a abrirse paso recientemente, tenga cada vez mayor aceptación en el ámbito editorial.

El álbum ilustrado es un nuevo concepto en el que la historia prácticamente no podría entenderse sin las ilustraciones, pues se tratan de textos breves cuyo significado es completado gracias a la ilustración. En este sentido Cabeza borrada es una colección de libros ilustrados de Sd.edicions, que nace con la vocación de difundir autores y proyectos plásticos relacionados con el álbum ilustrado destinado al público infantil y al de adultos.

En tus ojos es uno de sus proyectos más recientes. Se trata de una obra realizada íntegramente por Mónica Gutiérrez Serna. Esta artista plástica se dedica desde el año 2000 a la ilustración de libros infantiles y juveniles. El presente es un álbum de mirada intimista y poética sobre el mundo cotidiano de unos niños que miran, que sueñan y que se ven a través de los ojos de quienes los protegen.

Me veo en tus ojos cuando te miro

Mientras me despierto,

Mientras pienso,

Mientras me peino

Mientras me escondo

En tus ojos es un poema de la propia autora y que se presenta verso a verso acompañado por una fotografía que muestra gestos, posturas y situaciones de los niños. En general suelen ser primeros planos de niños de pocos años, instantáneas de momentos particulares. Algunas instantáneas parecen robadas; en cambio, en otras los protagonistas miran, aunque tímidamente, de manera directa a la cámara. La particularidad de las fotografías monocromáticas viradas a sepia es que simulan que sobre ellas se hubiesen dado trazos de colores

En tus ojos es un lujo. Mónica Gutiérrez Serna ha sabido captar la emoción, la ternura y la sensibilidad infantil. Un regalo más que para los hijos, para los padres que sabrán apreciar y descubrir el amor que está más allá de todas las miradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *