'Parco' de Jordi Sierra i Fabra

parco-9788467840155Parco de Jordi Sierra i Fabra. Editorial Anaya, 2013. X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. 144 pp., 11,00 €.
 
 
 
Por Carmen Fernández Etreros.
 
 
 
 
Esta semana os hablamos de una novela juvenil que nos ha impresionado: Parco del escritor Jordi Sierra i Fabra ganadora de la X edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Una novela valiente, dura, afilada, abrupta en ocasiones, brillante. Una obra con la que Jordi lleva al límite su estilo literario (frases cortas, diálogos cortantes y ritmo ágil) y nos sorprende por su calidad.  El propio Sierra i Fabra reconoce que no es una novela usual: “Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida”.
 

La novela narra la historia de un joven que ha matado a un hombre sin mediar palabra de siete puñaladas en un bar delante de un montón de gente. Así sin mediar palabra. La razón no la sabemos. Y esa la clave de la historia. Parco se encuentra en un reformatorio y el psicólogo y el médico intentan averiguar porque un chico aparentemente pacífico, sin antecedentes, con un alto coeficiente intelectual ha matado a un hombre de siete puñaladas sin mediar palabra en un bar delante de un montón de gente. Siete cuchilladas, una tras otra, delante de todos los que estaban en el bar. Sin mediar palabra.

 
Esa es la clave de la novela, averiguar la razón de este brutal asesinato, y Jordi Sierra i Fabra con gran habilidad narrativa nos mantiene alerta hasta el final de la novela, hasta la última palabra. Parco no se defiende, no lo justifica, no cuenta porqué lo ha hecho y no hay nadie que lo pueda explicar porque su madre y abuela han muerto, su padre desapareció y vive desde hace años ocultándose de los servicios sociales. Parco está solo. Nadie puede explicar este crimen salvo Parco.
 
Una novela brillante, diferente, que se atreve con un tema difícil. El autor también nos hace reflexionar sobre la posibilidad de reinserción de los jóvenes delincuentes, de aquellos que se han apartado del sistema, de aquellos a los que también el sistema ha apartado. Porque como señala Jordi: “Parco también es la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida”. Valiente.
 
Publicada en Pizca de papel
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *