Picasso en la Galería Leandro Navarro

 Por Eva Vera

 

Galería Leandro Navarro

C/Amor de Dios, 1. Madrid

Hasta el 12 de mayo

Catálogo con prólogo de Francisco Calvo Serraller

 

 

 –          ¿Por qué pinta de tal manera que su expresión es tan difícilmente inteligible para el público? – pregunta de Jéròme Slecker.

–          Pinto así porque este es el resultado de mi pensamiento. He trabajado durante años para lograrlo, y si doy un paso atrás, será una ofensa para el público, porque éste es el resultado de mis reflexiones. No puedo emplear un procedimiento corriente sólo para tener la satisfacción de ser comprendido.

 

“Picasso Explains”, New Masses, 13 de marzo de 1945.

  

De entre las más de dos mil obras de Picasso, hay quince, expuestas desde el 4 de abril en la Galería Leandro Navarro, que no nos podemos perder. Esta exposición, que conmemora el 40 aniversario de la muerte del pintor (8 de abril de 1973) hace un recorrido por más de sesenta años de actividad a través de cinco óleos y diez dibujos.

 

Compotier, bouteille et verre

Destacan en esta muestra Composition aux formes géometriques (pipes), de 1918, o Compotier, bouteille et verre, de 1922. También obras más maduras, como Tête de’homme III, de 1965, Trois hommes debout, de 1966 o Nu debout et flûtiste, de 1967. Un recorrido por casi sesenta años en la trayectoria artística de Picasso, todas estas obras nos ofrecen una visión más íntima y cotidiana del artista, algunas de las cuales son muestra de un preludio de otras grandes obras. 

 

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX. Creó, junto a Braque y Juan Gris el movimiento cubista, y desarrolló otros géneros como la escultura, la cerámica, el grabado o el diseño teatral. Sus obras (el ejemplo más claro es, por supuesto, el Guernica) se han convertido en símbolos de la historia.

 

Les trois femmes

 

“De comienzo a fin del siglo XX, primero como encarnación del joven artista rompedor y, al final, como el maestro que más y mejor interpretó el espíritu de la vanguardia, Pablo Picasso fue siempre el principal centro de atención artística”, escribe Calvo Serraller en el prólogo del catálogo. Y centrada en la vanguardia, la galería Leandro Navarro se está abriendo un hueco importante en este tipo de exposiciones; ya lo pudimos ver en el año 2010, con la muestra sobre Miró, o en 2012 con las de Manolo Millares y también Vanguardia y Arte internacional (con obras de Miró, Dalí, Picasso, etc).

Tras pasar por Madrid, la exposición viajará al Art Basel de Hong Kong, donde permanecerá hasta el 26 de mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *