Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

Por Paloma Rodera.

 

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y  todas las posibilidades plásticas

Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía

Edificio Sabatini, Planta 3

 27 de abril- 2 de septiembre 2013

 

 

El Museo Reina Sofía organiza esta exposición junto con el Centro Pompidou de París, y en colaboración con el Salvador Dalí Museum Saint Petersburg (Florida) y la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres.

 

Se trata de la muestra más completa que se ha hecho hasta el momento, comisariada por Jean-Hubert Martin, junto con Montse Aguer, Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne.

 

DALI- La tentation de S Antoine

Se han prestado obras de los más importantes centros de todo el mundo, tales como el MOMA, el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica.

 

Lo importante de esta exposición es, teniendo en cuenta la posibilidad de contemplar todas las obras reunidas del artista ampurdanés, que se muestra un Dalí que no sólo es pintor, sino que se da cuenta del genio que realmente fue. Para ello, además de pinturas y dibujos hay fotografías, revistas, películas,.. que permiten recrear de manera muy completa un retrato de este genio.

 

Tal y como indican sus comisarios: “El período surrealista constituye el núcleo de la muestra y hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad”.

 

DALI -Soft construction with boiled beans

La exposición realiza un recorrido con once paradas: Del vidrio de multiplicar a la putrefacción, autorretratos, la miel es más dulce que la sangre, surrealismo, el Ángelus, el rostro de la guerra, surrealismo después de 1936, América, La vida secreta, escenarios, el enigma estético.

 

A través de estas diferentes etapas podemos observar cómo el autor se veía a sí mismo en distintos momentos de su vida; lo que significo el período de la Residencia de Estudiantes, donde compartió experiencias con otros artistas como Federico García Lorca o Buñuel; el Surrealismo, movimiento que es el eje de la definición del propio artista y por el que es inmensamente conocido. Obras como ‘El Gran Masturbador’, ‘Guillermo Tell’ o ‘La persistencia de la memoria’. Rescato unas palabras del artista respecto a su trabajo: “En verdad no soy más que un autómata que registra, sin juzgarlo, y lo más exactamente posible, el dictado de mi subconsciente: mis sueños, las imágenes y visiones hipnagógicas y todas las manifestaciones concretas e irracionales del mundo oscuro y sensacional descubierto por Freud (…) El público debe sacar su placer de los recursos ilimitados de misterios, enigmas y angustias que tales imágenes ofrecen al subconsciente de los espectadores”. También podemos ver la lectura que hace Dalí de ‘El Ángelus’ de Millet; otra sección dedicada a la estancia de Dalí y Gala en Estados Unidos al inicio de la Segunda Guerra Mundial; la colección de dibujos que ilustran su autobiografía ‘La Vida Secreta de Salvador Dalí’, es aquí donde vemos la genialidad de un polifacético artista, cuando el mismo comienza a generar el universo daliniano. Finalmente, encontramos los coqueteos con el cine y los decorados para ballet y teatro, junto con vestuarios, y sus proyectos de colaboración con Hichcock y Disney. Para culminar la muestra, encontramos a un Dalí renacentista, interesado por las nuevas tecnologías o lenguajes como la performance.

 

DALI -Le spectre du sex appeal

 

Sin duda, tanto el proyecto como el resultado de esta exposición son de grandes magnitudes. Presenta la oportunidad para el público de tener reunida, en un mismo edificio, una retrospectiva impresionante de este genio, que no sólo fue un gran creador, sino que supo serlo. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.