El nuevo museo de Río

Por Brunner Macedo.

Fachada do Museu de Arte do Rio
Fachada do Museu de Arte do Rio

La ciudad del Río de Janeiro es conocida en todo el mundo por sus playas, montañas y por el carnaval, pero la ciudad es también uno de los mayores polos culturales e históricos de Brasil. Río, como es comúnmente llamada, fue capital de Brasil por casi 200 años (de 1763 a 1960), además de sede del reino portugués en el inicio del siglo XIX, y cuenta hoy con un rico circuito de museos e sitios históricos.

En su día de cumpleaños (el último 1 de marzo), Río ganó el Museo de Arte del Río (MAR), que es la primera obra concluida del proyecto de revitalización de la Zona Portuaria de la ciudad. El complejo tiene dos predios: La escuela del Ollar, que busca formar profesores y alumnos a partir de la conjugación de arte y educación, y el palacete Don João VI, que va a abrigar exposiciones en las ocho salas distribuidas en cuatro andares. Para la inauguración del museo, fueron preparadas las exposiciones simultaneas “Río de Imágenes: un paisaje en construcción”, “El coleccionador: arte brasileño e internacional en la colección Boghici”, “Voluntad constructiva en la Colección Fadel” y “El abrigo y el terreno – Arte de sociedad en Brasil I”.

En el piso superior, lo primero a ser visitado, está la exposición “Río de Imágenes: un paisaje en construcción”, con curaduría de Carlos Martins y Rafael Cardoso, cuenta con aproximadamente 400 piezas, entre ellas cuadros de Tarsila do Amaral, dibujos de Lasar Segall y acuarelas de Ismael Nery, además de una reproducción multimedia de la antigua Avenida Central del Río, la actual Avenida Río Branco.

En el tercer piso está instalada la exposición “El abrigo y el terreno – Arte de sociedad en Brasil I”, con curaduría de Clarissa Diniz y Paulo Herkenhoff, y que incluye obras sobre habitaciones, política territorial, ocupación del espacio público y grandes proyectos de reforma urbana, además de las relaciones de inclusión e exclusión en el contexto urbano. La exposición es montada con proyectos colectivos y obras consagrados a artistas brasileños como Antonio Dias, Arthur Bispo do Rosário, Lygia Clark y Helio Oiticica.

Las otras dos exposiciones, actualmente en el MAR, también tienen sus bellezas particulares, y componen el nuevo complejo artístico que traerá más peso para la fijación de Río de Janeiro y de Brasil en el turismo del arte. Para aquellos que estarán en la ciudad del Río de Janeiro a partir de ahora esta es la sugerencia: no deje de visitar el nuevo gran museo de la bahía de Guanabara.

………

 *Versión en portugués

O novo museu do Rio

Por Brunner Macedo.

No último 01 de março o Rio de Janeiro ganhou um presente de aniversário: o Museu de Arte do Rio (MAR). O espaço, dedicado à arte nacional e internacional, abre as portas com quatro exposições simultâneas: “Rio de Imagens: uma paisagem em construção”, “O colecionador: arte brasileira e internacional na coleção Boghici”, “Vontade construtiva na Coleção Fadel” e “O abrigo e o terreno – Arte de sociedade no Brasil I”. O Rio é um dos maiores polos de cultura e história do Brasil e a criação do MAR contribui ainda mais para o reconhecimento da cidade não apenas por suas belezas naturais, mas também em razão de sua relevância artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *