A moon without a people

Por Inmaculada Real

 

A moon without a people

Sabrina Amrani Art Gallery

C/ Madera, 23. Madrid

Del 8 de mayo al 1 de junio.

 

Sabrina Amrani Art Gallery  presenta la obra de la artista Larissa Sansour, especialista en el lenguaje cinematográfico, medio a través del cual realiza interesantes reflexiones como la que se plantea en esta muestra A moon without a people. La situación de Palestina es el tema  principal de la exposición, pues todas las obras forman parte de un mismo lema: “Un pequeño paso para un palestino, un gran salto para la humanidad”.

 

A través del vídeo “A Space Exodus”, que se inspira en la película 2001: Odisea en el espacio, la artista Larissa Sansour protagoniza la famosa escena, donde vestida de astronauta representa el primer ciudadano palestino en pisar la Luna. A raíz de esta secuencia, que tiene el trágico destino de no encontrar el camino de vuelta, y perderse para siempre en el espacio – es una constante reflexión con un lenguaje metafórico a la situación de Palestina -; se presenta toda una serie de fotografías que se complementan con la proyección. Asimismo, Larissa Sansour tras haber clavado la bandera de Palestina en la Luna se convierte en la líder de los Palestinauts, es decir, toda una serie de esculturas, que vestidos de astronautas, forman parte de la obra expositiva.

 a-space-exodus-larissa-sansour

Larissa Sansour, natural de Jerusalén, busca a través de la ironía y el humor una constante alusión a la cultura palestina que está presente en este cortometraje, bien en la música, bien en los motivos arabescos. Se expone asimismo, una contraposición de sentimientos: esperanza y optimismo, frente a la idea del exilio, como única vía posible para la libertad. Se trata de un guiño constante a la situación de un país que ante la pregunta inicial “Jerusalem, we have a problem” se responde con un silencio, el mismo con el que nos marchamos sobrecogidos e intentando de alguna manera poder dar una respuesta.  

 

x0-palestinaut-1

 

Esta muestra expositiva se completa con una charla que mantendrá la artista visual palestina Larissa Sansour con el público madrileño el jueves 9 de mayo en la Casa Árabe de Madrid. Contará además con la participación de María Pallier, Directora del programa Metrópolis de La 2 de RTVE y de Miguel Cereceda, Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Durante el evento se proyectará el vídeo “Nation State” (2011, 9 mins). .

Casa Árabe

C/ Alcalá 62, Madrid.

Auditorio de la institución.

19:00 horas, 9 de mayo

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *