“El templo del cielo”, un viaje al pasado de mano de Enrique Joven

 

El templo del cielo, de Enrique Joven.

El templo del cielo, de Enrique Joven.

Actualidad editorial: Año 1618. Un grupo de misioneros jesuitas viaja a China y, con ellos, parte de un extraño pergamino enviado por Johannes Kepler que podría contener el secreto de la piedra filosofal… El ingeniero y escritor Enrique Joven, vuelve a la novela histórica con El templo del cielo (Roca Editorial, 2013), una aventura basada en personajes y hechos históricos tan reales como sorprendentes.

 

               El barco es un juguete a merced de las olas. (…) De este incierto viaje solo Dios sabe cuál será el final. Casi todos los pasajeros permanecemos amarrados a los mástiles o el maderamen del barco, a cualquier cosa que parezca firme si es que algo en esta carraca merece tal adjetivo, tal es la fuerza de los embates de las olas.

 

En el año 1618 una carraca atestada de comerciantes, fugitivos, buscadores de fortuna, soldados y gente de toda clase y condición parte de Lisboa hacia los enclaves portugueses en India y China. El destino final es Macao, la puerta de entrada en el casi inaccesible imperio chino. Entre el pasaje, un grupo de misioneros jesuitas cuidadosamente escogidos cargados de objetos de culto religiosos. Y también de numerosos libros científicos. Su objetivo último es convertir al catolicismo a doscientos millones de almas, comenzando por el todopoderoso emperador Wanli.

 

Su estrategia: utilizar sus vastos conocimientos y proverbial inteligencia para impresionar al llamado ‘Hijo del cielo’, a través de la elaboración de un calendario perfecto. Con ellos también viaja hacia China parte de un extraño pergamino ilegible, compendio de botánica y astrología, enviado por el famosos astrónomo imperial de Praga Johannes Kepler, que piensa que puede estar escrito en algún dialecto oriental. Su mentor, el emperador Rodolfo II de Bohemia, está obsesionado por traducirlo en la incesante búsqueda alquímica de la piedra filosofal que pueda sacarlo de la ruina. Sin embargo, inexplicables fallecimientos relacionados con el significado del citado manuscrito alterarán irremediablemente el curso del viaje.

 

               La China que nos encontramos hoy los jesuitas –regida por la dinastía de los emperadores Ming desde el año 1368- es un lugar en verdad complicado para una misión evangelizadora cristiana. Los misioneros aquí no solo tenemos que enfrentarnos a una gran y antiquísima cultura, sino además a una entidad política sólida, aislada y encerrada.

 

Paolo Arrighetti, es el testigo epistolar y narrador de este increíble viaje cargado de personajes reales, y curiosamente el único personaje ficticio de la historia. Paolo es un joven estudiante jesuita al que surge una oportunidad única, viajar a Oriente rodeado de hermanos y estudiosos verdaderamente preparados. Junto a otros veintidós misioneros y a la sombra del jesuita Matteo Ricci, el joven emprenderá la trascripción de una travesía que terminará por encumbrar como astrónomo imperial y mandarín al alemán Johann Adam Schall von Bell.

 

Enrique Joven.

Enrique Joven.

Enrique Joven (Zaragoza, 1964) es doctor en Ciencias Físicas y simultanea sus tareas de ingeniero en el Instituto de Astrofísica de Canarias con otras de divulgación científica y creación literaria. En 2002 publicó su primera novela, El Libro Horrible. Es autor y guionista de la serie de divulgación científica “Un Programa Estelar”. El Templo del cielo es su tercera novela tras El castillo de las estrellas (2007), publicada ya con éxito en otros países, y con la astronomía y el manuscrito Voynich como ejes principales de la historia.

 

El templo del cielo.  Enrique Joven.  Roca Editorial, 2013.  368 páginas.  19,90 €

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.