Sebastián González: “Si los pueblos y las ciudades viven de una forma inclusiva (con actividades artísticas en las calles), hay mas posibilidades de convivir sin conflicto y conocernos”

 

Sebastián González: “Si los pueblos y las ciudades viven de una forma inclusiva (con actividades artísticas en las calles), hay mas posibilidades de convivir sin conflicto y conocernos

superficies Culturales AnnyLeivaPhoto-5

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

En entrevista con el artista visual y gestor cultural argentino, nos comenta sobre sus inicios dentro del mundo artístico, su llegada a Costa Rica, sus vínculos con Europa, las anécdotas desde los inicios de Superficies Culturales, la edición de Superficiales Culturales de este año, sus próximos proyectos, entre varios temas.

Cursó estudios de Cine y Video y obtuvo el Diploma en Gestión Socio Cultural e Industrias Creativas de la Fundación Coppla/Tikal Ideas, Fundación Grupo Valparaíso – Universidad de Valparaíso. Desde el 2005 se desempeña como socio fundador de Fundación del Interior; responsable del área de producción e integrante del equipo de curaduría y gestión de la Galería ED contemporáneo. Con más de 30 exposiciones y eventos culturales realizados a nivel nacional e internacional. En el año 2009 recibió junto a ED contemporáneo el Premio “Alberto Collazo” a la investigación en artes visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte por la publicación del libro C/temp Arte Contemporáneo Mendocino.

Ha participado de becas, muestras y programas culturales en la Feria de Arte Contemporáneo arteBA, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, en el MUTEK Bienal de Arte de Avanzada en Valparaíso Chile, en el Centro Cultural San Martín, en el I Encuentro Argentino Chileno de Gestores Culturales, en Trama El Encuentro en el Centro Cultural Borges, entre otros.Ha sido finalista en el Premio Salón del Banco Nación, Región Cuyo y finalista regional para Premio Argentino de Artes Visuales de la Fundación OSDE. Poseen obras de su autoría la Colección de Arte Argentino del MACRO y la Colección C/temp Arte Contemporáneo de la Fundación del Interior y colecciones privadas. 

Actualmente vive y trabaja en Costa Rica donde brinda talleres de gestión cultural. Ha realizado en ese país diversas muestras y colaboraciones con artistas y diseñadores y creado vínculos entre productores de Mendoza, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile con creativos y hacedores de Centroamérica. Trabajó como coordinador y comunicador para la Feria internacional de arte VALOARTE y como encargado de redes sociales y medios para proyectos culturales y comerciales. Es el creador y productor general del Encuentro Internacional de Gestión Cultural “Superficies Culturales 2013″. 

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Cómo fue su infancia? ¿Alguien en su familia estuvo involucrado al mundo cultural? 

Sebastián González: Crecí en Mendoza, una provincia del oeste argentino, limítrofe con Chile. Mi infancia visto desde esa perspectiva tuvo de todo, momentos buenos, malos…muchos abuelos, muchos hermanos. 

Si bien en mi familia no hay antecedentes directos de artistas siempre se escucho mucha la música, mis abuelos eran descendientes directos de españoles, y por lo tanto la conexión con la música, la decoración, las comidas, todo era muy particular. Con respecto a la música y a la ideología familiar si había un perfil socialista y también de mucha conciencia social aunque no eran activistas en mi casa se hablaba de política, se escuchaba música política y de mucha carga poética. 

Mis padres son periodistas y productores de radio, creo que eso marco un perfil y un amor por los medios, por la comunicación, por hablar y compartir lo que se conoce y sabe. 

superficies Culturales AnnyLeivaPhoto-6-7

MRH: ¿Cómo se involucró en el mundo cultural y en particular cómo llega a Costa Rica? 

SG: Me involucre por que a los 12 años saliendo de mi escuela primaria tuve que tomar la decisión de a que escuela secundaria debía asistir, por lo cuál empiezan todas esas dudas y consejos de los adultos sobre no “morir de hambre” de adulto. Pues yo, ni sé como, descubrí la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, quede enamorado, y desde allí comencé a vivir muy de cerca el mundo del arte plástico, de las artes visuales, luego vino algo de política a través de centros del estudiante, comisiones, trabajo social, luego pequeñas muestras de arte, montábamos obras, intervenciones en bares, discotecas, espacios en donde se realizaban recitales, algunas fiestas clandestinas, otras muy populares y bueno, actualmente me hace feliz ver que todos quienes éramos compañeros de colegio están con proyectos de arte de una u otra forma vinculados, es muy emocionante ver que los que insistimos, pues mal que mal, hacemos lo que queremos y sabemos hacer. 

MRH: ¿Cuál ha sido el mayor reto como director de Superficies Culturales desde sus comienzos? ¿Cuál ha sido la decisión más difícil? 

SG: La ansiedad contra la auto administración. Creo que el mayor desafío para gran parte del primer equipo de Superficies (quienes lo realizamos y producimos en 2012) fue entender nuestras diferencias culturales y como: la forma de hablar, de compartir y valorar las cosas marcaron el evento. 

La decisión mas difícil es esto de tomar la iniciativa y llevarla a cabo, por otro lado hemos conformado un equipo interdisciplinario muy potente para este año, ya que varias personas que cursaron los talleres en 2012 hoy están como parte medular de Superficies. Hay algo que me gusta mucho y es la idea e intención de conformar una plataforma una pista de aterrizaje o despegue. Eso es Superficies Culturales, una gran posibilidad de compartir y visibilizar proyectos, empresas, instituciones nuevas, independientes, originales. 

MRH: ¿Cuál es su relación actual con los principales exponentes (artistas, diseñadores, etc.) de la cultura tanto en Argentina como en Costa Rica? 

SG: Veo en partes, como todos. Considero que veo lo que me gusta, tal vez es un error pero sigo a determinados artistas, amigos, gente que admiro en Argentina haber tenido el proyecto Ed Contemporáneo primero y luego Fundación del Interior, nos brindó la posibilidad de conocer gente increíble, personas cómo Marta Minujin, Andrés Morte, Kevin Power, Graciela Taquinni, Rodrigo Alonso, Justo Pastor Mellado de Chile, también instituciones cómo MALBA, MACRO, Galería ANIMAL, en Costa Rica he tratado de conocer y vincularme con trabajos y personas que aman su trabajo, que son inquietas. 

Costa Rica esta llena de gente talentosa y proyectos increíbles, por eso uno de los objetivos de Superficies es ayudar a visibilizar en el extranjero este aspecto cultural de Costa Rica. También es un país muy visitado por todo el mundo y esto me permitió conocer a varios talentos de Centroamérica: Guadalupe Urbina, Luis Porras, Karen Clachar, Jacobo Karpio, Las Asociaciones de Diseño, Montserrat Martel de UNESCO Costa Rica, entre varias personas más. 

MRH: ¿Cómo fue el proceso inicial para llevar a cabo Superficies Culturales? ¿Cuáles han sido las expectativas? 

superficies Culturales AnnyLeivaPhoto-6-3-2

SG: El proceso inicial es convencer a este maravilloso equipo de personas que creen y ven en SC una forma de modificar la sociedad y ponerla en dialogo con otras ciudades. 

La producción de SC ha sido acorde a las posibilidades pero si hay un crecimiento fuerte en solamente un año y mucha gente conoce nuestra actividad. 

Las expectativas son reunir y lograr la visita de gestores culturales internacionales pero también locales. Superficies a diferencia de otros eventos no trae a personalidades o “estrellas” como diríamos en argentina, SC trae a personas sensibles y con múltiples capacidades a contar su experiencia a veces de vida a veces laboral, y nunca desde un lugar de superioridad o de grandeza. Por el contrario somos personas hablando con personas, nodos en la trama de culturas. ¡Quiénes nos presentarán sus proyectos este año claro que son valiosos! Son nuestros héroes anónimos, nómadas, viajeros, renegados y trabajadores, ese podría ser otro nombre para el evento. 

Como te digo, las expectativas es hacerlo bien y que mucha gente de diversos países puedan participar. En nuestra web estamos ofreciendo la información de hoteles, traslados y todo lo necesario. Vale la pena conocer Costa Rica y participar del Encuentro. 

MRH: ¿Cuál es su percepción sobre la cultura y las artes costarricenses actualmente? 

SG: ¡MUCHO!, hay mucho para hacer, para ver, para debatir. Insisto con la idea de que mientras no aprendamos lo que es la autoproducción, la búsqueda de financiamiento, de autofinanciamiento, va a ser muy difícil comunicar nuestro trabajo. 

Creo que hay que darle al visitante internacional más información cultural que actualmente no existe y lo digo como turista, con ser un poco creativo y asociar a las partes correctas, San José puede apuntar a tener rutas gastronómicas, y una agenda estupenda durante todo el año. 

MRH: ¿Tiene usted algún cineasta, autor, artista o filósofo tanto internacional y nacional favorito? 

SG: Si, pero me pasa más con las imágenes que se me presenta algo que no puedo dejar de mirar, por su calidad, composición o colores. 

Cómo lectura me gusta lo astringente: Pedro Lemebel, chileno. Cuándo quiero vengarme del mundo, leo a Pedro Lemebel. 

MRH: ¿Qué tipo de contenidos le gustaría ver en la televisión nacional tanto de Costa Rica como de Argentina? 

SG: En cuánto a contenidos televisivos hay mucha diferencia entre Argentina y Costa Rica. Igual no soy una persona de ver televisión, para ser honesto, no veo desde hace mucho, pero si me parece un medio alucinante. 

¿Qué me gustaría ver? qué aburrido si sólo se pasara lo que a uno le gusta ver. Me gustaría ver micro cortometrajes o animaciones en espacios y horarios no convencionales. 

MRH: ¿Cuál es la anécdota más interesante qué recuerda en su carrera cómo director de Superficies Culturales 

SG: Interesante. Hace unos días estaba con amigos en un bar de San José eran como las 2 de la mañana, y en la barra, una chica me habla y de casualidad le pregunto que hace, y me responde: “soy gestora cultural”, soy francesa y me voy mañana, y me quedo helado, por que además en Costa Rica no es una profesión muy difundida y era una respuesta muy propia de otro lado. 

Entonces le cuento que con un equipo de personas hacíamos Superficies Culturales y ella abre los ojos y dice “!OHHHH si claro!” Superficies es lo más, yo lo conozco claro!, y fue muy particular la sensación de estar haciendo algo que la gente ve y es un poco necesario hacer. 

MRH: ¿Cuál es la clave para “producir” nuevos talentos con sello nacional y el apoyo a los jóvenes? 

SG: Para producir, te voy a decir que no hay que ser pesimista, hay mucho y de todo y esta pasando, como por ejemplo, sellos, empresas de arte, espacios de venta, cursos, charlas, capacitaciones, hasta las universidades ven que deben abrir espacios alternativos. 

Con respecto a los jóvenes: Ciclovías, Parques de Skate, espacios de recreación, explicaciones claras, publicidad/propaganda directa. Propuestas que pueden ser estatales pero también pueden ser ideadas por gestores y llevadas a cabo por el sector privado (empresas, universidades, etc.). 

MRH: ¿Qué representa para usted Costa Rica/Argentina? 

SG: El corazón doble. Una posibilidad. Haber puesto un pie acá me hace ya ser de acá. Tengo siempre ganas de mostrarles a mis amigos ticos lo que es argentina y ganas de que todos los argentinos conozcan una vez, Costa Rica. Tal vez ese fue también un motor para Superficies Culturales, las ganas de encontrarse. 

MRH: ¿Cuál ha sido su momento cumbre en su carrera? 

SG: Mi momento cumbre fue a los 23 años trabajando con Mariana Mattar y Gustavo Quiroga en ED Contemporáneo una forma de ver y hacer que en ese momento no se usaba en Mendoza. Creamos Galería de arte, opinamos, convocamos, criticamos, fue mucho trabajo y tuvo su increíble resultado. 

http://museoenconstruccion.org.ar/f-del-interior/prueba 

MRH: Si usted fuera el director de la UNESCO, ¿Cuál sería su prioridad?

SG: Mi gran tarea sería molestar para que todos los proyectos se concreten y duraría muy poco por que no podría con los procesos administrativos o burocráticos de una institución tan grande. 

MRH: ¿Cuáles deben ser las características de un buen gestor cultural desde la visión de Sebastián González? 

SG: Creo que no hay un solo tipo de gestor ni una manera de uniformar esto. Me parece que si sos activo en tu comunidad o ciudad, si estas buscando alternativas ya sea en lo personal o grupal, con una empresa, con tus productos, con un negocio familiar, con una comunidad entera, en un barrio, parque, recolectando objetos o información, estas gestionando, y tenés la opción de capacitarte, conectarte y crecer, eso es gestión. 

Para mi la gestión es un día a día, no una carrera universitaria, si la pensamos como carrera formal estamos metiéndola en un sistema que no necesita (aparentemente) la gestión y menos la cultura. Ahora si lo vemos cómo un agregado sobre nuestra profesión: “Hay casos de personas que trabajaban en el Estado o en una rama de salud y se volcaron a poner un cafecito con espacio de venta de artesanías, y comidas típicas, pienso que es muy importante amar lo que hacemos y ser muy realistas sobre lo que deseamos hacer. 

MRH: ¿Qué debemos de aprender de otros países en materia artística y que deben aprender ellos de Costa Rica/Argentina? 

SG: ¿Qué debemos aprender? a intervenir la ciudad, a vivirla, a diseñar los espacios, a jugar con los edificios, los murales, con los eventos, con la sorpresa popular. 

Hay un mito de que San José es feo, pero poca gente invita a los artistas a realizar murales, cambiar colores e iluminar espacios públicos y arquitectónicos. 

Qué aprender de Costa Rica: La sensibilidad y una forma de vivir más conectado o consciente de lo natural. De Argentina: La tenacidad para hacer las cosas, el empuje y la energía para producir lo que sea con tres pesos, hay como una cultura de seguir a cualquier precio y lograrlo, bien o mal, lograrlo. 

MRH: ¿Cree usted que el apoyo y fomento a la educación artística es la mejor manera de combatir la situación de inseguridad por la que atraviesan algunos países? 

SG: Pienso que si hay mas eventos y situaciones artísticas y o culturales en las calles, si la gente vive los pueblos y las ciudades de una forma inclusiva, hay mas posibilidades de convivir sin conflicto y conocernos. 

MRH: ¿Cómo es un día normal para Sebastián González? 

SG: Un día normal es 25% desayunar muy temprano, contestar correos electrónicos, e ir a uno de los 3 trabajos colaborativos que hago en Costa Rica (Galería de arte Artflow Av. Escazú, Redes Sociales para proyectos y talleres). El otro 75% es pensar en cuadros, imágenes, situaciones, y proyectos a futuro, pensar en que cuando tenga tiempo voy a pintar, (seguro después de algún proyecto….). 

MRH: ¿Qué sigue en la vida profesional de Sebastián González?  

SG: Por el momento estabilizarme completamente en Costa Rica y concretar un proyecto junto a Anny Leiva y Alejandro Vilchez para llevar 20 artistas/diseñadores ticos a Argentina y traer a 20 artistas/diseñadores de allá a Costa Rica. Una muestra que vincula la producción del café con la producción y la cultura del vino. 

Qué salga bien Superficies y un emprendimiento de juguetes artesanales que esta en proceso…”Chetico”. 

MRH: ¿Qué actividades culturales tendremos en la edición de este año en Superficies Culturales? 

SG: Superficies este año va a realizarse en la Escuela de Arquitectura y urbanismo del TEC Tecnológico de Costa Rica los días 17 18 y 19 de mayo. 

Posiblemente para el domingo 19 variemos la locación del evento ya que queremos invitar a exponer a diseñadores artesanos y artistas con música en vivo, a cargo de la gente de Ciclo urbano y Costa Rica un corazón verde en la Cultura. 

También una caminata por la ciudad de San José a cargo del proyecto “Chepecletas” el martes 14 de mayo. Hay que estar atento a los cambios en www.superficiesculturales.com donde actualizaremos todas las actividades. 

También otra de nuestras expositoras Isabel Barbuzza de la Universidad de Iowa, US propone realizar alguna obra en conjunto con los participantes, pero es un proyecto aún. 

MRH: Finalmente, ¿Piensan llevar en algún futuro Superficies Culturales a otras latitudes? 

SG: Si, a las ciudades que deseen sumarse y aunar esfuerzos tenemos la intención de montar un superficies en cada ciudad. Tenemos la primer propuesta de Colombia donde la Gestión Cultural esta muy bien implementada y viva en muchos sentidos.

Además dejo abierta la invitación a publicar proyectos y artículos de interés en nuestro sitio, creemos importante tener allí una base de proyectos que permitan entablar lazos para gestiones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *