Steve Redwood presenta su último libro “Simetrías rotas”

 

Simetrías rotas, de Steve Redwood.

Simetrías rotas, de Steve Redwood.

Actualidad editorial: Se presenta, ahora en castellano, la estupenda antología de cuentos del autor británico Steve Redwood. Bajo el titulo Simetrías rotas, se compila una serie de relatos que van de la tragedia y el horror a lo surreal, pasando por la comicidad demoledora. Con su constante cambio de estilo, punto de vista y atmósfera, el autor construye una recopilación cuya principal constante, además de una mirada incisiva y lúcida, es la variedad. Simetrías rotas fue nominada a Mejor Recopilación en 2010 por la Sociedad Británica de Fantasía. La versión española incluye la mayoría de las historias, así como unas cuantas escritas especialmente para esta edición.

 

Como bien apunta el editor y escritor Rodolfo Martínez, “pocas literaturas muestran y reflejan la sociedad que las ha creado mejor que la literatura fantástica. Pocas herramientas de reflexión sobre la realidad hay superiores a la ciencia ficción. Pocos géneros son más adecuados que la sátira para obligarnos a ver lo que no nos gusta de nosotros mismos… Al fin y al cabo, el bufón tiene bula para decir la verdad. Los relatos de Steve son todo eso y más: inquietante literatura fantástica, ciencia ficción con garra especulativa, sátira afiladísima y, sobre todo, un rostro que no aparta la vista y nos obliga a contemplar ciertos rincones oscuros y retorcidos de nosotros mismos. El espejo, la simetría que prefigura el reflejo, se rompe en cada uno de estos relatos. Y en sus añicos esparcidos por el suelo vemos cosas que quizá preferiríamos no haber visto. El autor no nos dará esa opción.”

 

En Simetrías rotas encontramos doctores que se ven obligados a sacrificar a sus propios pacientes, sacerdotes infectados por un agujero negro, la verdadera historia de Highlander, pedófilos que buscan la salvación espiritual en una criatura no humana en medio de una siniestra granja francesa, criaturas poderosas atrapadas en la vastedad patagónica con sólo una fuente de sustento, billonarios que se convierten en su propia última voluntad y testamento, los últimos humanos sobre la Tierra cometiendo un error irreparable, gladiadores de la tercera edad en una plaza de toros española, monstruos buscando venganza sobre la diosa que los deformó, Esperanza Anguila enfrentándose a la justicia poética…

 

Entre los agradecimientos del autor especiales palabras para sus traductores “quienes no solo trabajaron totalmente gratis (bueno, a las chicas les ofrecí una fortuna en besos, pero no parecieron muy emocionadas por la perspectiva y, de hecho, algunas se fueron repentinamente del país), sino que además tuvieron que soportar mi revisión de sus traducciones, feroz y despótica… y a menudo equivocada. Sin ellos el libro simplemente no habría existido… así que echadles la culpa a ellos. (…) Y, por supuesto, amable y temerario lector, contigo es con quien contraigo la mayor de las deudas. Sin ti, estos relatos no serían más que un puñado de palabras muertas.”

 

Steve Redwood. Foto © Pablo Álvarez.

Steve Redwood. Foto © Pablo Álvarez.

Steve Redwood nació en la Pérfida Albión durante un lluvioso día de 1943. Veinticinco años más tarde, seguía lloviendo, así que decidió abandonar el país. La mayor parte de su vida es un caso de manual de cómo malgastar la propia existencia con auténtica despreocupación; parte de ella ha sido dilapidada en Turquía, Arabia Saudí y España, donde de momento se esconde en un ignoto cuchitril madrileño. En alguna ocasión corrió el peligro de tener que trabajar de verdad, pero consiguió evitarlo haciéndose profesor de inglés, igual que logró esquivar varias veces el matrimonio por el expeditivo método de darse a la fuga… de ahí los frecuentes cambios de país. A los 50 años, tras la pérdida del pelo, varios dientes, su cordura, y toda esperanza, decidió buscar una segunda profesión donde la falta de esos elementos no llamara la atención: se hizo escritor. Desde entonces, no ha vuelto a mirar atrás… principalmente a causa de la tortícolis. Su primera novela humorística de fantasía, Fisher of Devils, fue nominada a mejor novela en 2003 por la Sociedad Británica de Fantasía, que rectificó semejante barbaridad un par de años después al no nominar a su segunda novela, Who Needs Cleopatra?, a nada (aunque fue considerada por Michael Moorcock como «un entretenimiento perfecto»). En España se han traducido sus dos novelas, bajo los títulos de El pescador de demonios y ¿Quién necesita a Cleopatra?, una antología de relatos cortos, Los pingüinos también se ahogan, y ahora Simetrías rotas.

 

Simetrías rotas.  Steve Redwood.  Editorial Sportula, 2013.  296 páginas.  14,00 €

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.