Entrevista a Javier Ruescas, autor de 'Show'

Javier-Ruescas-copy-Lola-Rodriguez«¿Por qué queremos tener un ojo en la casa de alguien que no conocemos? ¿Por qué necesitamos saber qué hacen los otros cuando no están en la calle, o cuando no están sobre un escenario?»

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Este jueves 9 de mayo sale a la venta SHOW la segunda parte de PLAY, la novela de Javier Ruescas publicada por Montena. Hablamos con Javier Ruescas tras enterarnos de que Antena3 Films ha comprado los derechos cinematográficos para adaptar PLAY a la gran pantalla.
 

El escritor Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil),Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY (Montena), y varios relatos en diferentes antologías. En 2013 ha sido seleccionado como uno de los 20 integrantes del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.
.

 

P. Las vidas de Aarón y Leo están a punto de cambiar… otra vez. ¿Nos sitúas en el inicio de la acción de esta segunda parte?

 
R. SHOW comienza varios meses después de donde lo dejamos en PLAY. Aarón sigue en Nueva York mientras que Leo intenta hacerse un hueco en el panorama español como actor. El pequeño de los Serafin aguanta con resignación el futuro que le depara la vida dentro de Develstar mientras que el mayor se esfuerza por no perder el ánimo mientras ve cómo su popularidad cae en picado. No creen que sus vidas vayan a cruzarse en mucho tiempo… pero entonces la empresa anuncia un inesperado reality show y los dos hermanos tendrán que volver a unir fuerzas para aguantar esta nueva prueba. 
 
P. En SHOW vemos cómo Aarón, el chico tímido, se hace mayor…
 
R. Aarón ha cambiado mucho desde que le conocimos al principio de PLAY. Las circunstancias le han obligado a madurar más rápido de lo que él mismo esperaba. El mundo de la fama se le echa encima sin previo aviso y ahora no tiene a nadie con quien repartir el peso. Está solo… al menos en apariencia. La llegada de Zoe, su nueva compañera en Develstar, le ayudará a salir adelante y a cicatrizar las heridas que el pasado provocó en su corazón.
 
P. Leo, sin embargo, no parece haber cambiado mucho. 
 
R. Aparentemente, no. Su evolución es mucho más sutil, pero está ahí, latente. Y a lo largo de SHOW nos daremos cuenta de ello. Por primera vez en su vida se enfrentará a los problemas del amor y tendrá que aprender a superar los celos que siente por Aarón para echarle una mano y protegerle como el hermano mayor que es. Esta vez, además de contar con Tonya, también tendrá de su lado un MP3 al que apoda Tracy y que igual que la bola 8 parece conocer las respuestas a muchas de sus dudas. 
 
P. Ya has mencionado a Zoe, ¡una violinista! ¿Qué hace una violinista en el mundo de Develstar?
 
R. Zoe es una artista con un talento desbordante y, por tanto, un plato muy jugoso para la empresa. Es una chica pizpireta, divertida, poco corriente, que trastocará por completo la falsa calma de Aarón en Nueva York. A diferencia de otros artistas, Zoe se cuestiona todas las normas impuestas y tiene muy claras sus prioridades, lo que le llevará a cometer locuras más de una vez junto al más joven de los Serafin.
 
P. El grueso de la novela transcurre en un plató de televisión, una suerte de Gran Hermano en el que Aarón se juega mucho. No admitimos spoilers pero, por favor, adelántanos algo…
 
R. Dentro del reality organizado por Develstar, Aarón se encontrará con ocho artistas jóvenes más del panorama mundial, tan diferentes entre sí como competitivos. Cantantes, actrices, modelos… estas estrellas harán lo que esté en sus manos por ganar el premio final, y más de uno no dudará en romper las reglas para conseguirlo.
 
P. Se ve que conoces bien el mundo de los reality shows. ¿Entiendes la fascinación por este formato televisivo? 
 
R. El único reality show que he visto en mi vida fue el primer Operación Triunfo, el resto (en particular los Gran Hermano) nunca me han interesado. Sin embargo, sí que me llama mucho la atención cómo a la gente le resultan tan fascinantes. ¿Por qué queremos tener un ojo en la casa de alguien que no conocemos? ¿Por qué necesitamos saber qué hacen los otros cuando no están en la calle, o cuando no están sobre un escenario? Cada vez los jóvenes nos sentimos más tentados por este tipo de programas para demostrar nuestro talento y saltar a la fama, a veces con consecuencias fugaces o negativas. Por esa razón quise centrar el argumento de SHOW en este formato que revolucionó por completo el mundo. Para ello, leí bastante y conté con ayuda de amigos como Ana Campoy que pudieron echarme una mano con los detalles, ya que habían trabajado alguna vez en este tipo de programas. 
 
Show_altaP. Hablando de adelantar: ¿puedes adelantarnos algo de la tercera parte?
 
R. ¡Estoy escribiéndola ahora mismo! Llevo cerca de la mitad, y la verdad es que para mí está siendo el más especial de todos, el más personal, sin lugar a dudas, y el más humano. La fama sigue presente en la vida de los personajes, pero su manera de enfrentarse a ella es diferente. Solo adelantaré que habrá un viaje que cobrará mucha importancia en la trama.
 
P. Has mencionado a Tonya… Entendemos que sigue siendo importante en la vida de los hermanos Serafin.
 
R. ¡Siempre! ¡Y en la mía también! ¿Cómo vamos a tomar ninguna decisión sin ayuda de nuestra bola 8 favorita?
 
Publicada en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *