Erase una vez la familia

erase-una-vez-la-familia

Erase una vez la familia, A. Gasol – T. Blanch, Mariona Cabassa (Ilustraciones), Edebé, 2012. 150 pp., 18,00 €.

Por Sara Roma

 

Los cuentos son las primeras narraciones que introducen a los niños en el hábito de la lectura. Asimismo, estos relatos contribuyen a estimular su imaginación y los ayuda a crear una personalidad en base a unos valores educativos. Si el cuento, además, se lee en familia, servirá para estrechar lazos afectivos y comunicativos. Sin embargo, hay quienes opinan que los cuentos tradicionales con los que se educaron muchas generaciones, necesitan ser adaptados a los nuevos tiempos que también están marcados por distintas realidades familiares.Erase una vez la familia (Edebé, 2012) es un libro que recoge 25 historias clásicas con la familia como protagonista. En esta colección de cuentos, Anna Gasol y Teresa Blanch han recopilado relatos protagonizados por héroes y heroínas que pertenecen a distintas realidades familiares. Las familias nucleares, monoparentales, adoptivas, así como hijos e hijas que ayudan a sus padres, hermanas que tienen un trato difícil por culpa de los celos…

Simplemente pido que guardes bien mis consejos. Si en alguna ocasión tienes un compañero de viaje, escúchale, procura ayudarle y no le traiciones. No abuses de la confianza que los demás depositen en ti. No temas si nos ha hecho ningún daño. Y si alguien te pregunta algo, a pesar de las prisas, detente a darle respuesta.

Teniendo en cuenta la estructura de los cuentos maravillosos que estudió Vladimir Propp, en Erase una vez la familia se constata que las funciones de los personajes suelen ser las mismas (partida, engaño, prueba, regalo, persecución, castigo, boda, etc.); es decir, los valores son constantes aunque variables en cada relato, lo único que cambia son los personajes y sus atributos. Por eso estas historias son idóneas porque, en esencia, contienen  las mismas enseñanzas y valores que nos han acompañado durante generaciones: el esfuerzo, el respeto, la sinceridad, el amor, etc.

Erase una vez la familia es un volumen de 25 cuentos tradicionales protagonizadas por familias de todo el mundo (africanas, europeas, asiáticas, etc.). Cada relato viene precedido por una frase, aforismo o proverbio que resume e introduce historias que recuperan la tradición de narrar cuentos al amor de la lumbre. Son narraciones protagonizadas por sapos que se convierten en príncipes encantados, ogros, madrastras, dragones y otros personajes del reino de la fantasía en las que se presentan pruebas y dificultades para enseñar a los jóvenes lectores a ser valientes y saber que todo en la vida requiere un esfuerzo y tiene una recompensa. Algunos de ellos terminan con una moraleja, pero todos dejarán un buen sabor de boca proporcionado por el deleite de disfrutar con historias de una gran riqueza expresiva, escritas con un estilo cuidado y ameno.

Estos cuentos no serían nada sin las ilustraciones que los completan. Al cargo de ellas ha estado Mariona Cabassa, cuyos dibujos de rico cromatismo ilustran de manera alegórica bellas historias como ‘La barca de piedra’, ‘El pozo del fin del mundo’, ‘Las quince monedas honestas’ o ‘Grandes y pequeñas acciones’, entre otras.

En definitiva, Erase una vez la familia es un libro para ser leído en voz alta o en silencio, solo o acompañado, pero con el mismo objetivo: despertar la imaginación, el conocimiento y el placer por las bellas historias. No pierdas la ocasión de compartir estos preciosos cuentos, historias de siempre, que tus hijos también disfrutarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *