Imperium

 

Nada de aquello afectaba a Engelhardt, pues ya había emprendido el camino que lo separaría de aquella modernidad incipiente, así como de lo que nosotros, los no gnósticos, denominamos progreso o, bueno, civilización. Engelhardt dio un decisivo paso hacia delante en la playa; en realidad se trataba de un paso atrás hacia la barbarie más exquisita.

 

Imperium, de Christian Kracht.
Imperium, de Christian Kracht.

Actualidad editorial: Vuelve a traducirse al castellano al aclamado escritor suizo Christian Kracht. Ahora nos llega su último libro, Imperium (Bruguera, 2013), una obra en la que el autor juega con el virtuosismo y la diversión propias de las novelas históricas de aventuras, y en la que partiendo de modelos consagrados de autores como Melville, Conrad o London, presenta una trama donde la comedia y el horror están equilibrados con acierto y buen tino. Algo que el pasado año ya le valió a Imperium el prestigioso premio Wilhelm Raabe de literatura en alemán que entrega la ciudad de Braunschweig. Considerado por la crítica alemana como el más brillante novelista de su generación, aquella que cambió el panorama literario de su país de manera radical abriendo paso a una joven literatura pop, sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.

 

Son los años previos a la Primera Guerra Mundial, en la época en que el sueño colonial inunda el Imperio alemán. Para hacer realidad sus anhelos, el filósofo August Engelhardt se embarca en un buque de vapor rumbo al archipiélago de islas Bismarck, hoy Papua Nueva Guinea, para instalarse finalmente en la pequeña isla de Kabakon. Irremediablemente romántico y fanático de la vida en solitario, Engelhardt se adentra en la selva persiguiendo su visión: una perfecta encarnación de las fantasías imperialistas. Así, crea la Orden del Sol, una colonia de coquívoros, vegetarianos radicales convencidos de que es posible subsistir comiendo solamente cocos, como si el fruto de la palmera fuese algo divino. Su proyecto delirante atraerá adeptos que se unirán a él para engrosar las filas de la secta que ha creado. Su plan, sin embargo, está destinado a fracasar penosamente, y el sueño se convertirá en una pesadilla de violencia y misantropía, acrecentada por la lepra y la locura inducida por la desnutrición.

 

Inspirado en un personaje que realmente existió, la novela sigue las tribulaciones de una figura histórica como la de Engelhardt (1875-1919), y nos adentra en una espiral narrativa surrealista donde sobrevuelan los fantasmas de Thomas Mann, Corto Maltés, Kafka, Hitler y Einstein. Una exploración divertida y caricaturesca de la arrogancia y la fragilidad de la conducta humana.

 

Christian Kracht.
Christian Kracht.

Imperium creó un cierto revuelo cuando su publicó en Alemania pues el Der Spiegel tachó la novela de ideas cercanas a la extrema derecha, algo que fue totalmente desmentido por la editorial alemana y por autores como Kehlmann, Zaimoglu o Jelinek. A partir de ahí, la novela solo ha cosechado buenas opiniones y elogios por parte de la crítica que la ha comparado incluso con El corazón de las tinieblas de Conrad.

 

Christian Kracht nació en 1966 en Saanen, Suiza, estudió cine en EEUU, donde también trabajó como periodista. Emprendió largos viajes por Asia, África y el Pacífico Sur. Es uno de los escritores modernos en lengua alemana más valorados. Saltó a la fama con su primera novela, Faserland (1995), y ha sido comparado con autores de la talla de Easton Ellis o Houellebecq por su incisiva y asombrosa mirada sobre el mundo.

 

Imperium.  Christian Kracht.  Traducción de Ana Guelbenzu.  Editorial Bruguera, 2013.  208 páginas.  18,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *