Los nombres del Primavera Sound (1)

Por Nil Rubió

Johan Cruyff introdujo ya hace un tiempo, un término que hizo fortuna para referirse a las estrellas futbolísticas, que por calidad, peso específico y veteranía, eran difíciles de sustituir, relevantes para lo bueno y también por absorber los vicios de un equipo en momentos de decadencia, testarudas y anquilosadas como su equivalente bovino que no quiere moverse del medio de la carretera para dejar pasar a los vehículos, para desesperación de los conductores. En momentos de gloria, de sinfónica perfección, estos personajes son la columna vertebral del equipo. Atraen las miradas, el fanatismo de la muchedumbre.

En un cartel tan repleto de grandes nombres, el Primavera Sound ofrece un puñado de “vacas sagradas”, incunables de la escena musical que de bien seguro serán los escogidos por la mayor parte de los asistentes, esperando regresos, trayectorias nunca interrumpidas, nuevos discos… Vamos a presentar a algunos de estos estandartes.

 

Blur 

Blur_Linda BrownleeSobran las presentaciones. Dominaron los noventa en su pugna mediática con Oasis, así como el clásico del brit-pop de aquel entonces. Desde su separación en 2003 se habían mostrado reticentes a volver, pero en 2008 empezó una relajada vuelta a los escenarios, llenando grandes festivales aquí y allá, publicando un grandes éxitos, un documental, alguna nueva canción suelta… todo muy orgánico. Justo cuando los rumores de nuevo disco se acrecentan (y Albarn lo confirma), visitan Barcelona para hacer estallar la banca con su repertorio que forma parte de la banda sonora de la vida de muchas personas. Albarn, Coxon, James y Rowntree no defraudan. (Escenario Heineken, Viernes 24 01:30)

Foto: Linda Brownlee

 

Nick Cave & The Bad Seeds

Nick cave & The Bad Seeds 01Del señor Cave no se podría decir aquello de que “envejece bien como un buen vino”, pues siempre ha sido una incontrolable fuente de calidad, en el centro de desgarradoras obras maestras, sean más punk, sinfónicas, oscuras, de sucio rock, delicadas, de exaltada invocación… Sí que los años que ya acumula en su experiencia, le han otorgado una aura de infalibilidad, probablemente por su enfoque más sosegado, por en definitiva, convertirse en mejor músico con cada experiencia. Acierta en cada movimiento. Desdoblado en Grinderman y los Bad Seeds, con compañeros que ya abandonaron el barco, Nick siempre ha ido encontrando el equilibrio en su propuesta, y su sello único de crooner de los bajos fondos. Presentando Push The Sky Away, pedazo de obra donde vuelve a lo lúgubre y bello, su concierto es de las pocas cosas que uno puede dar por seguro: absolutamente imprescindible. (Escenario Heineken, Sábado 25 23:35)

 

 

My Bloody Valentine

My Bloody Valentine 03El eterno retorno entre improbable y prometido. Los dos discos míticos. Kevin Shields y su personalidad. Un grupo que firma un gran contrato, dispone de los medios necesarios para grabar un tercer disco… y se funde. La inspiración no llega, Shields se encierra en sí mismo, y los años pasan. Rumores, que si horas de grabaciones, que si disco echado a la basura… Y de esto hace almenos quince años. Pero el muro sonoro está de vuelta en una de las noticias que más corazones ha hecho saltar, y latir en expectación. Pues sí, han vuelto. Y con una mano contaríamos a los que vuelven con un tremendo disco como el suyo. ¿Que ha tardado dieciséis años en terminarse? ¿Que hace veintidós del Loveless? Pues sí. Y es vivo, respira, te arrolla. Es My Bloody Valentine. (Escenario Heineken, Sábado 25 02:25)

 

 

 

 

The Jesus and Mary Chain

The Jesus And Mary Chain 01Un grupo que aportó a la historia de la música un disco como Psychocandy necesita poca presentación. También perdidos pasado el ecuador de los años noventa, el paso del tiempo reunió de nuevo a los hermanos Reid para deleite de su creciente número de seguidores, que nunca tuvieron en un inicio, hecho que quizás los hace aún más especiales. Y es que no hay nada como aquello de reunirse, reconectar y volver a tocar las viejas canciones mientras vuelven las circunstancias y la inspiración adecuada para tirar adelante un nuevo disco. Afilados y dulces, inquietantes, sombríos, pero también luminosos, con su ya clásico sonido. Otro de los momentos más esperados del festival que se avecina. (Escenario Heineken, Viernes 24 22:45)

 

 

Progamación Primavera Sound 2013: http://www.primaverasound.es/programacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *