Los nombres del Primavera Sound (2)

Por Nil Rubió

No hay nada más excitante en la escena musical que la emergencia de nuevas bandas con discurso propio, que además saben rendir tributo a los grandes estandartes de los géneros en los que se mueven. Siempre el rock en todas sus vertientes muestra un gran dinamismo, pero puede ser que nos encontremos en uno de los momentos más fecundos en lo que refiere al nacimiento y consolidación de multitud de propuestas de calidad. Es rotundamente falso el discurso que desacredita la época actual en beneficio de actitudes nostálgicas de puro vicio, de echar la mirada a atrás para volverla a echar y así sucesivamente, cegándose a lo que tenemos enfrente. Y no hace falta escarbar mucho para encontrarlo. En el Primavera Sound se juntan un buen puñado de ejemplos. Repasemos algunos:

 

Savages

SavagesPost-punk británico. Poco más cabe añadir a uno de los debuts más interesantes de la temporada. Savages se presentan con Silence Yourself un disco que recupera lo mejor de un sonido conocido, pero articulado de la mejor forma posible, sonando visceral, arrollador, pero también calculado, que sabe cuándo atacar y dejar respirar. Entre la insustancialidad de mucha música nombrada alternativa, el mensaje y la fuerza con la que arremeten, deja a más de uno en pañales. Y sí, los ecos a Joy Division están allí. (Escenario Pitchfork, Jueves 23 19:30)

 

 

 

 

 

Metz

MetzCanadienses de cuna, su primer disco homónimo ha sido una auténtica revelación. Con un uso excelente de la capacidad de catarsis, hipnótica y brutal de su música, cogen por el pescuezo al oyente y no lo sueltan hasta que la batalla ha concluido. El caos, el estallido sonoro que recuerda a los primeros Nirvana, Refused, a Shellac (también presentes en el festival), convierten cada concierto del trío en toda una experiencia ensordecedora, sin concesión alguna, convirtiendo el local en un sudoroso polvorín.  (Escenario Pitchfork, Jueves 23 20:45)

 

 

Tame Impala

Tame-ImpalaAutodefinidos como «a steady flowing psychedelic groove rock band that emphasizes dream-like melody». Han vuelto a poner lo psicodélico en boca de la gente. Suenan a los años sesenta y setenta más lisérgicos pero con un vuelta de tuerca que les aproxima a la actualidad. Provenientes de Perth (Australia), el proyecto és básicamente la expresión de su líder Kevin Parker, una especie de beatle posmoderno con un talento para ver y componer una obra, como pocos. Su segundo disco, Lonerism, ha sido muy celebrado por crítica y público.  (Escenario Heineken, Jueves 23 20:30)

 

 

Django Django

Django-DjangoLo suyo sí que es ser ecléctico. Conocidos en una escuela de arte (lo que en circunstancias normales sería para echarse atrás), su debut homónimo es un locura musical, imprevisible e inteligente. Juntando el western, la música electrónica, el rock, la música de herencia exótica y armonías vocales a lo Beach Boys (solo citando algunos ejemplos), Django Django merecen el esfuerzo de comprobar si su directo está al nivel de un disco desconcertantemente bueno.  (Escenario Heineken, Viernes 24 20:25)

 

 

 

White Fence

White FencePsicodelia orgánica de baja fidelidad. Enmarcados en las corrientes de revisión de antiguos sonidos para proyectarlos en la actualidad. Guitarras afiladas, distorsión lisérgica, voces fundidas en el eco infinito, solos aterciopelados de aquellos sutiles y llenos de blues que entran tan bien. Propuesta muy interesante la de Timothy Presley, que si consigue trasladar el carácter onírico de sus discos a un buen directo con cuerpo, merece mucho la pena verlo. (Escenario ATP, Jueves 23 19:15)

 

 

 

 

Progamación Primavera Sound 2013: http://www.primaverasound.es/programacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *