‘Bona gent’ llena las butacas del teatro Goya

Por Judit Rodríguez

El director argentino Daniel Veronese, premio Max Iberoamericano 2013, nos propone con ‘Bona Gent’ una revisión del texto de David Lindsay-Abaire que nos hace reflexionar sobre hasta qué punto podemos manejar nuestro destino y cambiar de estatus social. El autor, ganador del premio Pulitzer, transforma magistralmente una historia triste y trágica en un comedia fresca llena de toques de humor.

8774JPG

La cotidianidad y realismo que el montaje transmite, acercan la pieza al público sin diferenciar entre clases sociales. El coloquialismo y rapidez de los diálogos es la fórmula magistral que Veronese emplea para hacer que ‘Bona Gent’  llene las butacas del Goya Codorniu.8753JPG

La escenografía giratoria diseñada por  Paco Azorín y  la inusual distribución y utilización del espacio son un valor añadido que aporta dinamismo a la obra. Evitando los parones y enlazando las escenas a un ritmo vertiginoso, dando protagonismo a los personajes, haciendo que los diálogos de principales y secundarios  gocen de vida propia.

8718JPG

Bona Gent es un drama en clave de comedia en el que se nos plantea un tema de radiante actualidad como es el de la pérdida del empleo y la dificultad para subsistir. La protagonista Margie Walsh (Mercè Aránega) pierde su único empleo como cajera en unas galerías comerciales tipo todo a cien por llegar tarde por sistema a su puesto de trabajo. Su superior Steve (Rubén Ametller) no tiene más remedio que despedirla, pese a que sabe que el motivo de sus continuos retrasos es el tener que atender a su hija discapacitada. Las amigas de Margie, Dottie (Àngela Jové) y Jean (Nies Jaume) la apoyan moralmente en el difícil momento y le aconsejan que acuda a pedir trabajo a un antiguo amigo de la infancia Mike Dillon (Àlex Casanovas) que consiguió salir del barrio, estudiar en la universidad  y ahora es doctor. Margie acude a él con la esperanza de que la ayude a conseguir trabajo, pero lo que consigue es entrometerse en la acomodada vida de Mike y su esposa Kate (Carol Muakuku) y remover el pasado.8772JPG

Margie es una mujer luchadora y un tanto ingenua. Que vive su tragedia sin tremendismos e intenta que no le sea arrebatado lo poco que tiene y vivir su humilde vida sin perder lo único que aún le queda, su dignidad.

8702JPGEl tema de la obra es muy actual lo que hace posible que el público empatice con la situación en la que Margie se encuentra e invita a la reflexión sobre la vida, la amistad y la penuria en la que algunos se ven inmersos. Eso hace que nos cuestionemos si de verdad decidimos sobre nuestro destino o si es la vida misma la que se encarga de ponernos a cada uno en nuestro lugar.

 

‘Bona gent’. Teatre Goya Codorniu.

AUTOR: David Lindsay-Abaire
TRADUCCIÓN: Joan Sellent
DIRECCIÓN: Daniel Veronese

REPARTO:
Mercè Aránega (Margaret)
Àlex Casanovas (Mike)
Antonia (Nies) Jaume (Dottie)
Carol Muakuku (Kate)
Rubén Ametllé (Stevie)
Àngela Jové (Jean)

ESCENOGRAFÍA: Paco Azorín
VESTUARIO: Mercè Paloma
ILUMINACIÓN:Txema Orriols
ESPACIO SONORO: Damien Bazin
CARACTERIZACIÓN: Toni Santos
PRODUCCIÓN: Focus

 

2 thoughts on “‘Bona gent’ llena las butacas del teatro Goya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *