“Los amores oscuros”, Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Zaragoza’ 2013

 

Manuel Fco ReinaEl escritor andaluz Manuel Francisco Reina ha sido galardonado hoy con el IX Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Zaragoza’ por su obra Los amores oscuros publicado por la Editorial Temas de Hoy. El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes. En la presente edición han concurrido un total de 45 obras (cifra récord en la trayectoria del Premio) correspondientes a 25 editoriales. El galardón se entregará el próximo 30 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación, el galardón ha sido concedido por unanimidad a Los amores oscuros de Manuel F. Reina por “su sobresaliente calidad literaria”, la capacidad para “enriquecer el conocimiento de la figura de García Lorca, aportando una nueva y apasionante perspectiva a la figura humana y personal del poeta”, así como por su “notable ambientación de la España de la dictadura de Primo de Rivera y de la II República” El jurado ha elegido otras cuatro novelas como finalistas ex aequo y ha decidido dedicar dos menciones especiales a sendos trabajos de autores aragoneses.

 

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza ha estado compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Hermelo Delgado y el último Premio de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”, Antonio Garrido. El jurado, que se ha reunido este mediodía en el Teatro Principal, ha escogido la novela de Manuel Francisco Reina entre otras cuatro obras, finalistas ex aequo: Boabdil, de Antonio Soler (Espasa); La leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado (Planeta); Palmeras en la nieve, de Luz Gabás (Temas de Hoy); y Donde se alzan los tronos, de Ángeles caso (Planeta).

 

Asimismo, el jurado ha decidido hacer una mención especial a dos novelas de autores aragoneses, que no han estado entre las finalistas, “pero que dada su gran calidad, merecían ser reconocidas”, ha subrayado el portavoz del jurado, Juan Bolea. Estas dos obras son: El escalón 33, de Luis Zueco (Nowtilus) y Las puertas de Roma, de José Verón (Mira Editores).

 

Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, 1974) es novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Ha colaborado en las secciones de Cultura de diversos medios nacionales, publicado poemas y textos de crítica en revistas y ha sido cronista y articulista, además de colaborador de opinión en diversas revistas y medios radiofónicos y audiovisuales. Ha publicado diversos poemarios como Razón del Incendiario, Consumación de Estío, El Amargo Ejercicio, La Vocación del Zángano, o Los Secretos Felinos, por los que ha recibido diversos premios. Es autor de las novelas Los Santos Varones, La Coartada de Antínoo (finalista del Premio de la Crítica Andaluza de Narrativa), La Mirada de Sal y La Emperatriz Amarga. Además es autor de diversas antologías y compilatorios como Mujeres de Carne y Verso, o Poesía Andalusí, y ensayos como Un Siglo de Copla o El Plagio como una de las bellas Artes. Ha sido traducido a varios idiomas como el inglés, francés, italiano, sueco, el ruso, búlgaro y árabe.

 

los-amores-oscuros“Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte”. Con la rotundidad de esta frase se inicia la novela que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España a pesar de que sabía que su vida corría serio peligro. En un apasionante relato de ficción, Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. Mientras España vive agitada bajo el gobierno del denominado Bienio Negro, el autor de Yerma disfruta los días de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.

 

Embriagado por la dulzura con la que los días transcurren al lado del joven, Federico se anima a presentarle a su más íntimo círculo de amistades. Ambos conviven con personajes como Rafael de León, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Margarita Xirgu, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, etc., mostrándonos el fértil paisanaje que recorre los años previos al desenlace de la contienda. También aparecen las mujeres que forman el Lyceum Club Femenino, olvidadas de la historia pero fundamentales en el mundo de Lorca y en esta relación, como Pura Ucelay, María Teresa León o Lola Membrives, cómplices del poeta, que compone en esos días los versos que dedica a su amado y que de forma póstuma darán cuerpo al poemario Los sonetos del amor oscuro. Sin embargo, toda la felicidad que recorre la novela está atravesada por un aciago destino: debido a su magnetismo personal, Lorca va convirtiéndose en el adalid y el icono de una corriente de pensamiento sobre la que se ciernen peligrosas amenazas. Cuando los acontecimientos empiezan a sucederse desbocados, el aire que respira la pareja se contamina de negros presagios que finalmente desembocan en el trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga.

 

Manuel F. Reina se une a la lista de ganadores del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza que en ediciones anteriores han sido los siguientes: Alfonso Mateo-Sagasta por Ladrones de tinta (2005), León Arsenal por La boca del Nilo (2006), E. L. Doctorow por La gran marcha (2007), Ben Pastor por Onspiratio. El caso del ladrón de agua (2008), Luís García Jambrina por El manuscrito de piedra (2009), Sebastian Faulks por La canción del cielo (2010), Agustín Sánchez Vidal por Esclava de nadie (2011), Antonio Garrido por El lector de cadáveres (2012).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.