"Inferno", el esperado retorno de Dan Brown al thriller

 

Una plegaria, una mujer misteriosa cubierta con un velo, ríos de sangre, cadáveres, el olor de la muerte, un sacrificio… Una escena terrorífica es lo único que recuerda Robert Langdon al despertar en una clínica. En su pesadilla, esa extraña mujer le susurra: «El tiempo se está agotando. Busca y hallarás».

 

Inferno, de Dan Brown.
Inferno, de Dan Brown.

Actualidad editorial: Desde hace unos días ya puede encontrarse en las librerías Inferno (Editorial Planeta, 2013), la última novela del fabricante de bestsellers Dan Brown. Tras revolucionar el mercado editorial en 2003 con El código Da Vinci, libro que le convirtió en uno de los autores más vendido de todo el mundo, ahora vuelve con Inferno, una novela donde el escritor norteamericano demuestra su gran pericia para construir thrillers donde se fusionan arte, historia, símbolos, ciencia, códigos y misterio. Esta, la sexta novela del escritor y la cuarta protagonizada por Robert Langdon, profesor de simbología de la Universidad de Harvard, es uno de los lanzamientos editoriales más espectaculares de los últimos años.

 

Inferno transcurre en el corazón de Italia, Florencia. Es allí donde el catedrático Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura universal más imperecederas y misteriosas: La Divina Comedia de Dante Alighieri. Con este telón de fondo, Langdon se enfrentará a un adversario escalofriante y lidiará con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, en una carrera a contrarreloj y sometido a una terrible presión, Langdon busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente, ya que una espantosa amenaza se cierne sobre él.

 

Robert Langdon ya se dio a conocer en Ángeles y demonios, siendo también protagonista de El código Da Vinci y El símbolo perdido. Esta es su cuarta aventura literaria. A sus cuarenta y cinco años sigue conservando su complexión atlética y una excelente memoria fotográfica. Tiene claustrofobia desde que cayó a un pozo cuando tenía siete años, vive en Boston rodeado de estanterías repletas de objetos religiosos, y le gusta trabajar con mujeres atractivas y muy bien preparadas.

 

               Langdon se despierta gritando. Está un una cama de hospital. No puede mover un brazo y le duele la cabeza, se la toca y se da cuenta de que tiene puntos y sangre seca. No recuerda nada. No sabe donde está ni como ha llegado allí. (…) Siente una imperiosa sensación de peligro, no por él, sino por todos. Los pitidos del monitor al que está conectado se aceleran. La doctora Brooks le detiene. «Señor Langdon, la ansiedad es común cuando se ha sufrido una lesión cerebral, pero debe mantener las pulsaciones bajas. No se mueva. No se excite. Quédese tumbado y descanse. Poco a poco recuperará la memoria.»

 

Dan Brown.
Dan Brown.

Dan Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, 1964) es autor de bestsellers internacionales como El símbolo perdido (2009) y El código Da Vinci (2003), la novela más vendida de todos los tiempos (81 millones de ejemplares), que ha sido traducida a 51 lenguas y que es uno de los diez libros más leídos del mundo junto con la Biblia. Hijo de un matemático y una compositora de música sacra, creció rodeado por las filosofías paradójicas de la ciencia y de la religión, dirigió su carrera hacia la música, compatibilizando su faceta musical con la docente, siendo profesor de inglés y castellano. Pero pronto se dejó llevar por su amor a la escritura y su natural interés por los códigos y las claves secretas, así en 1996 escribió su primera novela, La Fortaleza Digital, que se convirtió rápidamente en un gran éxito. Después llegaría la aclamada segunda novela Ángeles y Demonios. Su esposa, Blythe profesional en historia del arte y pintora, colabora en todas las investigaciones necesarias para el desarrollo de las novelas que escribe su marido. Sus novelas se han traducido y se han publicado en más de 30 idiomas alrededor del mundo.

 

Inferno.  Dan Brown.  Traducción de Aleix Montoto.  Editorial Planeta, 2013.  640 páginas.  22,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *