‘Shopping & Fucking’ en el Teatre Tantarantana

Por Judit Rodríguez

‘Shopping & Fucking’ obra del conocido dramaturgo inglés Mark Ravenhill, presentada en el Tantarantana  por la nueva compañía de Ferram Vilajosana y Oriol Rovira; nos sumerge en una densa atmósfera donde nos enfrentamos a los ya para muchos olvidados excesos y abusos de antaño.

Una acertada elección  ha sido el buscado bilingüismo – catalán castellano- que confiere normalidad a esta versión del texto original, aportando credibilidad y dinamismo a la  adaptación, haciéndola más cercana a nuestro entorno.  Mediante una escenografía única y una interpretación directa con algunos toques de humor  se nos muestra la crudeza del día a día de unos personajes con el alma perdida.

4102JPG

La vida ha puesto a Mark (David Mercé) en una encrucijada, donde se debate entre desengancharse o seguir  amarrado. Tiene que tomar la decisión de separarse de su entorno;  su pareja Robbie (Ferran Vilajosana) y su amiga Lulu (Clara Lago), su círculo más íntimo. Se nos plantea con ésta situación un paralelismo entre la dependencia a la heroína y el ser dependiente en las relaciones personales. Se nos muestra visceralmente hasta qué punto las relaciones destructivas resultan  contraproducentes para nuestro desarrollo personal y avance en la vida. La obra tiene un profundo mensaje que podemos leer entre líneas bajo la aparente superficialidad de los hechos. Se trata el tema del apego y del  difícil camino al desapego que pasa por tomar decisiones propias, mucho esfuerzo y  en algunos casos renunciar al que hasta entonces consideramos nuestro mundo, ya que en muchos casos eso mismo es lo que inconscientemente nos limita.3984JPG

Se nos presentan unos personajes adolescentes perdidos en el abismo que han encontrado  como herencia. Y que sin ser conscientes, son víctimas de la época en la que les ha tocado vivir. Intentan sin mucho éxito, buscar sentido a la vida, pero les resulta muy difícil al encontrarse inmersos en una espiral de acontecimientos destructivos y en un día a día que no les deja mirar hacia el futuro. Los personajes tienen que lidiar con las situaciones inmediatas a las que se exponen, siempre como consecuencia de sus malas decisiones guiadas por la desesperación. Decisiones que les hacen dar sus primeros pasos en el tráfico de estupefacientes, contraer deudas y verse inmersos en el negocio del sexo telefónico, sin menospreciar sus coqueteos con las drogas, el sexo de pago y el exponerse a contraer el sida. Se nos sumerge  sin contemplación en la oscuridad de la condición humana.3966JPG

La obra contiene escenas vejatorias y situaciones límite, que sólo aceptarían personas muy desesperadas. Los personajes tocan fondo y se plantean si realmente son en esencia esa parte oscura que emerge sin control alguno. Nos hacen plantearnos cómo el entorno en el que vivimos determina nuestra forma de actuar y pensar,  de cómo nos aleja de lo que en realidad somos y nos incita a actuar de una determinada forma. Se nos induce a pensar en el lugar que ocupamos si no estamos en sintonía con lo que se considera normal.

 

‘Shopping & Fucking’ 3976JPG

DEL 2 AL 19 DE MAYO DEL 2013

CIA Ferran Vilajosana – Oriol Rovira

Autor: Mark Ravenhill

Dirección y Traducción: Oriol Rovira

 

REPARTO

Clara Lago LULU

David Marcé MARK

Ferran Vilajosana ROBBIE

Mingo Ràfols BRIAN

Quim Àvila GARY

FICHA ARTÍSTICA

Regidoría y Asistente de dirección Guillem Fernández

Diseño de escenografía y vestuario LaCol

Diseño de iluminación Isidro Ortiz

Espacio sonoro Blai Barba

Caracterización Anna Álvarez

 

Espectáculo en catalán y castellano.

Horarios sesiones: miércoles a sábados 21h – domingos 19h | Excepción: Domingo 5 de mayo 21:30h

Precios: miércoles y jueves 16€ – resto de días 20€

Duración: 1h 45min

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *