Las Rusas

Por María de Ancos

Las Rusas, Teatro Infanta Isabel.En pleno torbellino de los ochenta madrileños, dos hermanas y un pianista intentan sacar adelante su grupo de copla, actuando en festivales de segunda fila y juegos florales. Cuando el grupo tiene una inesperada vacante justo antes de actuar, las hermanas Guijarro incluyen en el grupo a una prostituta soviética con un pasado muy oscuro.
A lo largo de esta delirante comedia, entre actuación musical y actuación musical, las protagonistas irán descubriendo los secretos de su nueva compañera, su relación con el tráfico ilegal de órganos y su vínculo con la mismísima KGB.
La obra, además de ofrecer un cuaderno de viaje de los anhelos y los amores imposibles de cada uno de los personajes, busca homenajear al artista de medio pelo. El cantante de segunda, la chica que bailaba al fondo del ballet. Esos cómicos, cupletistas y danzarines con más ganas que talento, de los que no hablarán los libros, pero sí nosotros.
Esta tierna y delirante comedia, escrita por Ana Morgade y dirigida por Darío Facal, cuenta también en su reparto con Julia de Castro, “De la Purissima” para quienes la conozcan en su faceta más musical. En mi caso, fue su nombre en el cartel lo que me atrajo al teatro, ya que la conozco y admiro por su trabajo en ese otro ámbito. Esperaba y eché de menos oírla cantar algo más, pero tanto ella como sus compañeros de reparto, la propia Ana Morgade, Paula Galimberti, Pablo Paz y Rubén Martínez, te arrastran enseguida por la montaña rusa de su vida de artistas de medio pelo en plena movida madrileña. Ella, acelerada e intensa; Morgade apasionada e inocente, y Paula Galimberti, misteriosamente soviética, con su marcado acento y una maleta de lo más inusual. A las tres les acompaña en su aventura un peculiar pianista y entre todos entretienen al espectador. Pero logran algo más que eso. En tan sólo una hora y media, diría que uno llega a coger cariño a estos personajes y casi que se siente uno más en la disparatada pandilla.

 

Las Rusas

Autora: Ana Morgade

Director: Darío Facal

Reparto: Julia De Castro, Ana Morgade, Paula Galimberti, Pablo Paz, Rubén Martínez

Fechas: Del 19 de abril al 1 de junio de 2013

Lugar: Teatro Infanta Isabel

Horario: Viernes a las 22.30h; sábados a las 23.30h. Jueves 25 de abril a las 22.30h. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *