Sorprentende estreno de ‘El acompañamiento’ en la sala de teatro alternativo Cincómonos

Por Judit Rodríguez.6038JPG

Todos los jueves, cíclicamente, podremos disfruta en la sala Cincómonos de la representación de ‘El acompañamiento’, obra original de Carlos Gorostiza que nos plantea un tema muy cercano a la vida de muchos de nosotros, tratar de cumplir nuestros sueños.

Tuco  (Jorge Salinas) decide de repente, unos años antes de jubilarse, tomar las riendas de su vida y tratar de cumplir su sueño. Incitado por un conocido, que burlándose de él,  dice creer en sus aptitudes; encuentra el valor necesario para creer en si mismo y retomar su sueño de juventud, dedicarse al canto.

5998JPGEn un lugar no demasiado espacioso, como es la buhardilla de su propio domicilio familiar, Tuco decide recluirse y esperar en soledad la llegada del acompañamiento (guitarra) que hará posible el inicio de sus ensayos como cantante. Mientras tanto se cuida la voz y ensaya en solitario ante el asombro y estupefacción de su familia. Los que desaprueban su decisión por considerada inapropiada y temen por su salud mental al concluir que sufre un desequilibrio.

5938JPGSu mejor amigo Sebastián (Héctor Grimberg), llamado por la familia, acude con la intención de hacerle entrar en razón y que vuelva a retomar su puesto de trabajo, al que no acude desde hace diez días. Pero al hablar con él se da cuenta de que la broma inconsciente de Mingo ha hecho que su amigo abra los ojos  y vea que la vida que está viviendo no es la vida que él quería. Ha pasado toda su vida haciendo lo que debía hacer y no lo que quería. Siente empatía por su amigo cuando le recuerda que él mismo tuvo un sueño de juventud y consiguió cumplirlo, y se plantea seriamente porqué Tuco no puede cumplir el suyo ahora que ha decidido dejarse de pretextos y tomar sus propias decisiones. ¿Qué tipo de amigo seria si decidiese no apoyarle?

5972JPGEn el montaje se pone en entredicho la libertad, las postergaciones y las obligaciones. La puesta en escena nos acerca a un texto tierno y divertido que nos invita a vivir la vida plenamente y a seguir nuestro propio camino sin miedo, porque como dice Tuco “No es lo mismo vivir que honrar la vida” u “no tenemos porqué vivir nuestros sueños a tiempo parcial”.

5891JPGUn inmenso Jorge Salinas llena de emoción al personaje y nos hace vivir en sus carnes la angustia y desesperación de Tuco, sus anhelos y sueños.  Una experiencia que me ha dejado muy buen sabor de boca y nada indiferente. Altamente recomendable para quien busque salir de los circuitos habituales y optar por la alternativa; una combinación muy apetecible: profundidad, humor, gancho y calidad interpretativa.

 

‘El acompañamiento’

Actores:

Jorge Salinas  (Tuco)

Héctor Grimberg (Sebastián)

Una producción de GCC para Cincómonos espai d’art

Dirección: Lucía Jurjo

Escenografía: Edu Mol

Iluminación: Pablo Salinas

 

Todos los jueves a las 21.00h.

Cincómonos espai d’art – Consell de Cent 283- Barcelona

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *