El Pabellón español en la 55ª Bienal de Venecia

Por Eva Vera

 

 

DIPTICO BIENAL Presentacion

El pasado 16 de mayo se convocó a los medios para presentar el proyecto del Pabellón de España en la próxima Bienal de Venecia. La rueda de prensa tuvo lugar en la Casa América de Madrid, y a ella acudieron, entre otros, Octavio Zaya (comisario del Pabellón español) y Lara Almarcegui (artista).

 

El proyecto español para esta 55 edición de la Bienal se basa en dos propuestas: una investigación basada en Sacca San Mattia, un descampado de Murano y una obra ubicada en los Giardini (pabellón de España desde 1950).

En su investigación, Almarcegui ha desarrollado “Guía de la Sacca San Mattia, la isla abandonada de Murano, Venecia”, donde estudia cómo se formó ese espacio de 26 hectáreas (el mayor espacio vacío de Venecia), su presente geológico y medioambiental del lugar, los proyectos que se han planeado para él y porqué no se ha llevado ninguno a cabo (considerando su extensión las especulaciones son de lo más variado). La artista se ha interesado desde el principio de su carrera por estos espacios, tal y como ella misma cuenta: “Me interesan los descampados como espacios que no encajan en ningún diseño urbanístico. Son espacios importantes por sí mismos”. 

 

La segunda propuesta, la obra física podríamos decir, es una formación de montañas de diversos materiales de construcción, los mismos y de igual cantidad que los empleados para erigir el propio edificio en el siglo pasado. La montaña principal está formada por cemento, tejas y ladrillos hechos grava. Las montañas “secundarias” son cada una de un material: serrín de madera, cristal y la mezcla de escoria y ceniza de acero. Almarcegui analiza así los procesos de construcción y deconstrucción de los edificios, la planificación urbana, las transformaciones obligadas por las grandes ciudades. Con esta obra vemos los edificios en su “realidad bruta y física”, dicho en palabras de la propia artista.

 

Lara Almarcegui (1972) es natural de Zaragoza, y su carrera está llena de exposiciones en museos nacionales e internacionales, como el MUSAC de León (2013), el CA2M de Móstoles (Madrid) (2012), la Bienal de Sao Paulo (2006) o la de Liverpool (2004).

 

La Bienal de Venecia, uno de los mayores acontecimientos del arte contemporáneo, tiene este año por título Il palazzo enciclopedico y, además, cumple ya 55 años. Desde su origen en 1895 está a la vanguardia en la promoción de las nuevas tendencias artísticas.

 

En el curso de su historia, la Bienal atraviesa todo el siglo XX añadiendo a la Exposición Internacional de Arte (1895) una serie de manifestaciones que inician en los años 30: el Festival de Música Contemporánea (1930), la Mostra de Cine (1932) y el Festival de Teatro (1934).  Del éxito de estas iniciativas, que se consolidan a lo largo de los años, nacen nuevos sectores de actividad: la Arquitectura, en 1980, y la Danza en 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *