Últimos días de Jugada a tres bandas

Por Inmaculada Real.

 

Jugada a tres bandas (Ja3b)

Hasta el 28 de mayo.

 

Jugada a tres bandas se ha convertido en una fecha ineludible para los coleccionistas, los profesionales y los interesados en el arte contemporáneo. El próximo 28 de mayo tendrá lugar la clausura de la tercera edición que está obteniendo un balance positivo tras haberse cubierto las expectativas en el número de ventas, recibir una excelente crítica y contar con un verdadero éxito en la afluencia de visitas. 

 

Esta iniciativa que surgió por el interés de interconectar a las galerías de arte, a los comisarios y a los artistas, se presenta como una alternativa de trabajo diferente al procedimiento habitual establecido. De tal forma que, durante unas semanas, un total de 28 galerías han abierto sus puertas para acoger la obra de más de cien artistas, previamente seleccionados por un comisario independiente y externo, que ha diseñado un programa expositivo en cada una de estos espacios, exaltándose el trabajo curatorial per se, es decir, la creación de un discurso crítico adaptado a un contexto específico. Se obtiene así la posibilidad de que las galerías trabajen con nuevos artistas, y se genere una triple conexión que fomenta la interrelación y que es la base de la filosofía del proyecto.

 Atrapado sin salida de Ignacio Bahna

A la comisaria Virginia Torrente se le debe el origen de esta interesante propuesta de carácter anual, que surgió por primera vez en 2011, y que tras haber dirigido las dos primeras ediciones, este año ha delegado su organización a la Asociación Hablar en Arte. La novedad de Ja3b 2013 ha sido el puente de conexión que se ha establecido entre Madrid y Barcelona, y a su vez, se ha querido potenciar la presencia internacional.

 

 

Durante la celebración de esta tercera edición se han celebrado paralelamente diferentes actividades como encuentros con comisarios y artistas, charlas, proyecciones de videoarte, performances, visitas guiadas y el Premio del Público, que fue otorgado el 9 de mayo a la Galería Paula Alonso y su proyecto «Storymakers», comisariada por Carlos Delgado, tras haber sido la más valorada por votación popular.

 

IMG_3224

Cada galería presenta un discurso expositivo distintivo y la suma de todos ellos pone de manifiesto las múltiples lecturas que puede generar el arte contemporáneo.  Desde la revisión plástica y escultórica de fuentes y modos de comunicación en Can’t Hear My Eyes (Galería Nogueras Blanchard), a conceptos tan inmateriales como la memoria y su presencia en los monumentos en Luz Perpetua (Galería Raquel Ponce). De la paradoja de mirar y ser visto, de huida y ocultamiento, y el papel del espectador en Escópico-Esconder(se)-Escapar (Galería Fúcares) a un viaje por la costa Australiana exponiendo las similitudes culturales con norteamerica mediante la arquitectura doméstica en Australian Dream (Mondo Galería).

 

Los artistas participan en proyectos conjuntos, como en El décimo tramo (La NEW Gallery) integrado por anak&monoperro, Elena Fernández Prada, Julia Mariscal, Ángel Masip, Txema Novelo, Alex Reynolds y Santiago Talavera. Todos ellos abordan, desde un punto de vista metafórico, lo que se venía anunciando como el «fin del mundo» con temas apocalípticos y del renacimiento. En otras ocasiones, es la presentación de un único artista como Joan Fontcuberta en Ficcions. Visita guiada (àngels barcelona), donde la imagen fotográfica interactúa y suplanta la realidad.

 

Double V Double V Double V Double V de Michiel Ceulers

 

De la mano de comisarios independientes como Paola Marugán (Galería Balaguer), Ximena Jordán (Galería ARANAPOVEDA), Daniel Silvo (Espacio Valverde), María Antonia de Castro (Galería Magda Bellotti) o Pablo León de la Barra (Travesía cuatro), entre otros, se constituyen la amplia lista de profesionales del ámbito internacional, a los que se ha dado cita en Ja3b para mostrar sus proyectos expositivos en el marco de las galerías. Visiones diferentes, soportes diversos y mensajes distintos; reflexiones, metáforas, críticas y utopías; y un sin fin de matices, de perspectivas y de contenidos, han integrado la tercera edición de Jugada a tres bandas. Sin duda, se trata de una excelente oportunidad para poder conocer de cerca el trabajo de artistas y comisarios, y también para ampliar o iniciarse en el coleccionismo del arte contemporáneo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *