Raíz, exposición de Carmen Selma

Por Chiara Galligani.

Raíz de Carmen Selma. 

Galería virtual de Arte Contemporáneo ArtStudio.at.BB

 

El día 29 de marzo de 2013 fue inaugurada la exposición Raíz, de la joven artista valenciana Carmen Selma, que se muestra en la galería virtual de arte contemporáneo ArtStudio.at.BB, de la comisaria italiana Barbara Bacconi. La exposición cuenta con quince pinturas, algunas en blanco y negro, la mayoría de colores, realizadas con distintas técnicas, desde el oleo sobre lienzo (o papel) hasta tinta china y acuarela.

 

Comenta la autora: “Fascinada por la memoria, tomo como referencia fotografías antiguas de la España de mediados del siglo XX, atendiendo a las expresiones de las personas que reflejan emociones contenidas de esa época rígida y represiva. Profundizar en el pasado ayuda a comprender el presente y caminar con paso más firme hacia el futuro, utilizando la tradición para entender o para evaluar los nuevos comportamientos del momento en que vivimos”.

el palco-160x130-2011

 

Los protagonistas de esas pinturas, españoles cogidos en momentos de su cotidianidad o posando, miran a los ojos al público, con sus trajes y sus cara de colores, creando a la vez una mezcla muy peculiar entre sujetos típicamente ibéricos y colores que se acercan a un sabor sudamericano. Los fondos no son muy definidos para que se aprecie mejor la escena y las figuras que la componen. Algunas veces hay fondos más delineados, aunque no siempre es algo que corresponde a la realidad, sino que puede ser un texto, un collage de otras imágenes…cualquier elemento que refuerce el significado que tiene para la artista.

 

Uno de los aspectos que más llama la atención del estilo de esta artista es el contraste entre las tonalidades vivas de las pinturas y la fuerza de las escenas representadas que, sin duda, magnetiza a quien las observa. Con su obra, Carmen Selma nos muestra subjetivamente la España profunda, su gente y sus tradiciones, el corazón de una España en la cual se pueden percibir su alma: desde la más antigua hasta la más actual, que nos permite comprender nuestras raíces más recónditas.

 

A través de estos personajes, mujeres y hombres, niñas y niños, folclóricas y toreros, se puede percibir la gran pasión que emana esa artista a la hora de sondar el alma humana, con una sensibilidad hacia sus modelos que pocos pintores de hoy en día poseen.

casta-de-matarifes_114x146 (2)

La elección de exponer en una galería virtual y no en un espacio convencional presenta aspectos positivos, pero también negativos. Es verdad que esa forma de exponer, que desde hace unos años parece tener mucho éxito entre los profesionales del arte, tiene la ventaja de que cualquier persona, en todo el mundo y desde su casa, pueda admirar esas obras, permitiendo una difusión del arte a nivel global pero, sin embargo, hay también el riesgo de que se vaya perdiendo el contacto visual directo con la obra real, ofuscando así las emociones que cada uno de nosotros percibe al mirar una obra de arte en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *