'Solfatara', inminente erupción en la Beckett

Por Judit Rodríguez

4875JPG

La compañía  Atresbandes, formada por Mónica Almirall, Albert Pérez Hidalgo y Miquel Segovia antiguos compañeros de promoción de l’Institut del Teatre; después de triunfar el pasado año en el BE Festival de Birmingham y el SKENA UP Festival de Pristina (Kosovo), presentan durante tres semanas Solfatara en la Sala Beckett.

4886JPGSolfatara es fruto del teatro laboratorio y la improvisación, un montaje de creación colectiva  gestado por los propios intérpretes que no parte de un texto concreto.  Atresbandes buscó inspiración en los libros Anatomía del miedo de José Antonio de Marina y Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes para abordar el tema del miedo.

Solfatara es un término que designa las aperturas de los terrenos volcánicos por los que emanan gases a temperatura elevada en las fases de extinción,  vapores de actividad posvolcánica. Esos volcanes somos nosotros mismos, en unos casos volcanes en continua erupción y en otros, como en el caso de la pareja protagonista, volcanes semi-extinguidos. Enfrentados  a la dura cotidianidad, la pareja muestra los pensamientos escondidos que pondrán en marcha una inminente erupción.4915JPG

 La pareja se encuentra inmersa en eternos e incómodos silencios, con la firme convicción de que ya no tienen nada que decirse.  Se encuentran en un punto de no retorno; y tratan sin éxito de lidiar con la desagradable situación que les atañe. El pánico provocado por no poder disipar el inmenso abismo que se ha creado entre ellos, hace que afloren sus más oscuros miedos. Y con ellos el tercero en discordia, un terrorista emocional, que expresará como una conciencia activa los pensamientos más ocultos de la pareja y les empujará a reaccionar.  El subconsciente, alter ego, no simplemente se limita a ser la voz de lo que la pareja calla, sino que va más alla. Toma decisiones por el mismo y los manipula a su antojo como si fuesen títeres. Del ingenioso juego teatral y la interacción de la pareja con el consciente terrorista se crean situaciones cómicas dentro del drama personal que están viviendo, provocando una atmósfera de humor en la sala.

4937JPGLa Marcha Turca de Mozart es la melodía elegida para aportar velocidad, tempo y dinamismo a la obra; y acompañarnos en la intensa hora que pasamos en las vidas de Miquel y Mónica. Sin duda una acertada elección que confiere a la historia un ritmo especial y la dota a la vez de profundidad, frescura y ligereza.

Después de su estancia en la Sala Beckett Atresbandes continuará presentando su espectáculo en Sarajevo, Luxemburgo, Edimburgo… La compañía intenta estar presente donde se les reclama, de ahí el porqué de una escenografía simple y de fácil movilidad (mesa, un par de sillas y dos micros).

4918JPGCon gran nivel interpretativo y una excelente ejecución, Atresbandes nos muestra su particular visión del miedo. Y cuáles son los mecanismos que hacen que éste aflore en los momentos más inesperados y emerja  a la superficie, mostrando de forma cruda el material corrosivo que tenemos en nuestro interior.  La obra es una crítica a la forma que tenemos de tomarnos la vida y a nuestro inconsciente proceso de toma de decisiones, basado en la cobardía y la falta de valor.

 

 

Sala Beckett

del 08/05/13 al 26/05/13

Creación, texto e interpretación: Mònica Almirall, Albert Pérez Hidalgo y Miquel Segovia
Escenografía: ATRESBANDES
Diseño de iluminación y técnico para subtítulos:  Aitor Larrea
Duración: 1h

Una producción de ATRESBANDES

Con la colaboración de Ann Bangle, Felix Andrews, Juanjo Marín, C.C. El Sortidor, C.C. Can Felipa, C.C. Navas, Institut del Teatre de Barcelona, Institut Ramon Llull y Be Festival

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *