Librería gigante en Montevideo

Por Dinorah Polakof.

13ª-Feria-del-Libro-Infantil-y-Juvenil-afiche (2)Próximos  al Día del Libro se anuncian importantes actividades en torno a su celebración. En los últimos años el mes de mayo se ha transformado en una fiesta para los lectores de todas las edades. Si bien es cierto que desde hace unas décadas el movimiento se ha visto incrementado, también vemos con buenos ojos un inminente desplazamiento por fuera de los centros educativos. Es decir que la fecha del  26 de Mayo se festeje con bombos y platillos.

Una cuota importante de tal  impulso recae en la Cámara Uruguaya del Libro que por medio de sus adherentes, socios, seguidores, evolucionó formando  parte de la organización de la Feria ubicada en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

La referencia se ajusta en estos días a la 13ª Feria  del Libro Infantil y Juvenil que va desde el 21 de mayo al 2 de junio de 2013. Cada nueva edición aporta un material valiosísimo a la cultura. En ese espacio, se adecuan un sinfín de actividades significativas: presencia de autores e ilustradores, exhibición de libreros y editores, comunión de escritores nacionales y extranjeros junto a debates esclarecedores, estreno del nuevo afiche, lanzamiento del Proyecto MonteviLEO.

Novedoso resulta el Proyecto MonteviLEO y vale la pena mencionarlo. Se enmarca dentro de las actividades de promoción del libro y la lectura cuando Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura. Se desarrollará de mayo a octubre, involucrando a estudiantes de Educación Secundaria Pública y Privada y de Educación Técnico Profesional e INAU, quienes serán los encargados de regalar lecturas a la comunidad cercana a cada Institución. El paisaje capitalino alternará su habitual idiosincrasia para recibir a los jóvenes que se instalarán en ferias vecinales, plazas, residenciales de ancianos, hospitales, comercios, guarderías. En fin, hasta donde la imaginación y el emprendimiento los lleve.

El programa de  la 13ª Feria se vislumbra sugerente.  Aproximarse a las diversas actividades que se llevarán a cabo,  ponen de manifiesto la vigencia e interés que despiertan los libros en niños y jóvenes de nuestro país. Las editoriales, por su parte, se han ocupado de que todos estén invitados a la fiesta.

Entre dos pasiones. Daniel Baldi. Alfaguara.

Cómic. El Sapo Ruperto. Alfaguara.

Terror en la ciudad. Sebastián Pedrozo. Alfaguara.

Cuentos para ver y leer antes de dormir. Martina Gadea. Alfaguara.

La ventana de enfrente. Alicia Escardó. Trilce.

La confesión de Micaela. Cecilia Curbelo. Random House Mondadori.

El caso Michael Jackson. Carlos Pacheco.  Fin de Siglo.

Y Carlota, ¿dónde está? Viviana Bordón. Fin de Siglo.

Una a tiene mucho que hacer. Lía Schenck. Fin de Siglo

La llave emplumada. Germán Machado. Fin de Siglo. También se entregarán los premios a los  ganadores del Concurso de cuentos “La llave emplumada 2013”. 

Cabe destacar que aquí se anunciaron apenas un puñado de títulos. Aumentarán las opciones al recorrer los stands de la librería gigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *