Manel Loureiro regresa con "El último pasajero"

 

Un transatlántico nazi es hallado a la deriva en medio del Atlántico justo antes del comienzo de la II Guerra Mundial. Solo queda un pasajero a bordo, un bebé judío de pocos meses. Todo aparenta estar como si minutos antes la vida en el barco transcurriese con total normalidad. Sin embargo hay algo más que nadie es capaz de identificar. ¿Qué sucedió en el Valkirie?

 

El último pasajero, de Manel Loureiro.
El último pasajero, de Manel Loureiro.

Actualidad editorial: El último pasajero (Editorial Planeta, 2013) es la cuarta novela del abogado y escritor Manel Loureiro, uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos. Su primera obra, Apocalipsis Z: el principio del fin comenzó como un blog en internet, pero debido a su gran seguimiento (más de un millón y medio de lectores on line) fue publicada en 2007. También son suyos los títulos Los días oscuros y La ira de los justos, éxitos de venta no solo en España sino también en otros países. Loureiro es uno de los escritores más prometedores del panorama actual con su especial modo de narrar y de crear atmósferas opresivas. Ahora, con El último pasajero, reta al lector a adentrarse en un “barco fantasma”, donde el ayer y el hoy están conectados de un modo sorprendente.

 

               Flotando, silencioso y oscuro, a menos de veinte metros de la borda del Pass of Ballaster, se levantaba la proa de un enorme buque varias veces más grande, detenido en medio del mar, totalmente inmóvil y con todas las luces apagadas.

 

Agosto 1939. Noche cubierta por la niebla en medio del Océano Atlántico. El mercante irlandés Pass of Ballaster está a punto de colisionar con el Valkirie, un imponente buque alemán con las luces apagadas que surge de entre el silencio y la niebla. Parece estar vacío y deciden remolcarlo para cobrar el rescate que seguro estará dispuesta a pagar la naviera. Una vez a bordo, la sangre se les hiela. No parece haber nadie. Los platos de comida aún están calientes. Es como si todo el mundo hubiera desaparecido de pronto, sin previo aviso, sin una causa racional. Y, en medio de la pista de baile del gran salón, algo se mueve bajo una manta. Es un niño de escasos meses de vida, con la estrella de David en torno a su frágil cuello. Un niño judío en un trasatlántico de recreo nazi. Algo oscuro surge de entre las sombras, algo malvado que les oprime, algo terrible que ha tomado posesión del buque.

 

               –Estamos repitiendo, casi ochenta años después, y paso a paso, el mismo viaje que hizo el Valkirie –clamó Feldman, muy serio. Y elevó la voz–: ¡Y dentro de cinco malditos días, siguiendo el camino marcado en este libro, sabremos de una vez qué fue lo que pasó en aquella noche de 1939!

 

Setenta años después, Isaac Feldman, un multimillonario de origen judío, arruinado y perseguido de la justicia, decide invertir toda su fortuna en reflotar el Valkirie y repetir, paso a paso, el último viaje del barco. A medida que avanza hacia el punto del océano donde fue hallado en 1939, comienzan a suceder fenómenos extraños. Parece como si el pasado quisiera regresar al presente y abrirse camino entre los nuevos pasajeros, que se sienten sometidos a algo devorador agazapado en las profundidades del barco. A veces incluso llegan a adquirir una especie de doble personalidad. A bordo, atrapada en un realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en esta nueva travesía.

 

Manel Loureiro.
Manel Loureiro.

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es abogado, presentador de televisión, guionista y escritor. Colabora con varios medios de prensa gallegos, con el diario ABC y la cadena SER. La traducción al inglés de su novela Apocalipsis Z –adaptada a cómic y de la que se prepara su versión cinematográfica– alcanzó el número uno de ventas en la categoría Horror en Amazon, por delante de autores como Stephen King, lo que le ha valido el apelativo del “Stephen King español”. Editado en más de veinte países, El último pasajero es su última novela.

 

El último pasajero.  Manel Loureiro.  Editorial Planeta, 2013.  447 páginas.  19,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *