Tiziano en la Scuderie del Quirinale de Roma

Por Eva Vera. 

 

Scuderie del Quirinale.

Piazza del Quirinale, Roma, Italia

Hasta el 16 de junio. 

 

Tiziano es uno de los que más se acercan al espíritu de los antiguos (…) Creo que conmueve no por la profundidad de las expresiones ni por una gran comprensión del tema, sino por la sencillez y falta de afectación. Las cualidades pictóricas alcanzan en él el punto máximo; lo que pinta, pintado está: los ojos miran y se animan con el fuego de la vida. Vida y razón están presenten en cualquier parte.

 

Eugene Delacroix, Journal, 1854 y 1857.

 

Retrato de Giulio Romano, Museo Civico di Palazzo Te, Mantua

Los habitantes de Roma y los viajeros que pasen por allí antes del 16 de junio están de enhorabuena: el 5 de mayo se inauguró una exposición sobre Tiziano en la Scuderie del Quirinale.

 

Se exponen casi 40 obras traídas de museos nacionales e internacionales: Galleria Borghese (Roma), Palazzo Pitti (Florencia), Museo di Capodimonte (Nápoles), Kunsthistorisches Museum (Viena), National Gallery (Londres y Washington), etc. También algunas obras de Madrid, como el Autorretrato del Museo del Prado, o el Retrato del dogo del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

La exposición pretende, a través de comparaciones iconográficas, hacer comprender la novedad que suponía la pintura de Tiziano. La idea es que el gran público entienda la excepcionalidad del pintor veneciano. Además, acompañando el recorrido expositivo, encontramos también análisis científicos, como relaciones entre obras firmadas y obras del taller. Todo para documentar de la mejor manera posible la evolución técnica de Tiziano.

 

Otros de los puntos importantes de la muestra son las actividades que se han organizado en torno a ella:

 

Entierro de Cristo, Museo del Prado

“Los miércoles de Tiziano” (del 13 de marzo al 15 de mayo) se dedican conferencias dadas por expertos que hablan

sobre Tiziano desde diferentes perspectivas. (Las conferencias han sido grabadas y están disponibles en la página web: http://www.scuderiequirinale.it/categorie/i-mercoledi-di-tiziano).

 

También, cada viernes, desde el 15 de marzo, se desarrolla “Spot! 20 minuti, un’opera”, donde se realiza la lectura guiada de una obra.

 

Como siempre, hay un “Laboratorio para escuelas y familias”. (No debería faltar en ninguna exposición la intención de acercar el arte a los más pequeños).

 

Y, por último, “Tiziano Grand Tour”, un proyecto de revalorización de los lugares que custodian las obras del pintor. Se trata de exposiciones temáticas, itinerarios culturales y propuestas turístico/culturales que tendrán lugar en Ancona, Venecia y la propia Roma.

Allegoria della Prudenza, National Gallery, Londres.

Este Grand Tour seguirá en 2014 con propuestas en Florencia (Galleria Palatina di Palazzo Pitti) y Nápoles (Museo Nazionale di Capodimonte), donde se encuentran algunas de las obras más importantes de Tiziano.

 

Tiziano (Pieve di Cadore, 1480/85 – Venecia, 1576) es considerado el mayor pintor veneciano del siglo XVI y responsable de la tradición veneciana del color. Tuvo la habilidad de capturar la personalidad y las características físicas de los retratados. Su estilo contrastaba con las líneas claras de la precedente escuela florentina, y su manera de usar los colores creó una novedad estilística nunca vista antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *