Vipper room, una nueva propuesta de ocio cultural en Barcelona

En el corazón del Poble Espanyol se presenta esta noche una nueva programación nocturna donde confluyen distintas escenas y propuestas creativas como conciertos, sesiones de DJ, performances, microexposiciones o intervenciones en el espacio. Este nuevo escenario ha sido bautizado como Vipper Room y se organizará cada dos meses en la sala Upload de Barcelona. Para la inauguración de hoy, 31 de mayo, Culturamas se ha puesto en contacto con los organizadores para que nos cuenten un poco más en que consiste esta nueva propuesta de ocio cultural.

logo-vr_300_1. Vipper room se presenta como un nuevo escenario de cultura contemporánea independiente, ¿qué debemos entender bajo esta etiqueta?

Hablamos de entornos sociales y producciones culturales provenientes de iniciativas, complicidades e inquietudes propias, al margen de los encargos y más allá de los apoyos  que surjan desde entes públicos o privados.

2. El Poble Espanyol suele relacionarse con eventos multitudinarios, ¿dónde se ubicará exactamente? ¿se trata de una propuesta dirigida a la masa o más bien a un target más exclusivo?

El recinto es la sala Upload, un antiguo cabaret ubicado en la Plaça Major del Poble Espanyol, ahora sede de conciertos y fiestas. Vipper Room no es una convocatoria masiva, se dirige a los miembros activos y los seguidores del pulso creativo de la ciudad; un perfil abierto y ecléctico que da la bienvenida a lo mejor de cada casa.

3. Han escogido una ubicación alejada de los lugares comunes de ocio barcelonés. ¿La elección se debe por motivos puramente infraestructurales o toca reubicar el ocio de la ciudad condal?

Las características de la sala han marcado una pauta, pues reúne lo necesario para el tipo de propuesta multidisciplinar que es Vipper Room. Sobre qué debe hacerse con el ocio en Barcelona, nos aventuramos a decir que es importante atomizar sus sedes geográficas y apostar firmemente por los –siempre enriquecedores- cruces de audiencias.

4. La programación será bimensual y combinará conciertos, performances, sessiones de DJ, spoken word, intervenciones en el espacio, microexposiciones y parece que un largo etcétera. ¿De qué nombres y tendencias artísticas estamos hablando?

Vipper Room dará cabida a multiplicidad de formatos, trayectorias y visiones sobre la creación artística y la cultura contemporánea, sin prejuicios sobre los soportes que se utilicen o los perfiles de autores implicados. La voluntad es combinar fórmulas reconocibles con auténticos experimentos, talento local con visitantes de fuera y diversos tipos de trayectoria, desde figuras establecidas hasta nuevas presencias o auténticos “outsiders”.

5. Cada sesión de Vipper Room tendrá un título diferente y un autor invitado se encargará de crear una imagen específica, ¿en qué se basará esa selección? ¿el título marcará la temática o cuáles serán los criterios? ¿habrá algún eje común entre todas las sesiones?  

El eje común a las sesiones será la estructura de programa, con elementos estables como la figura del anfitrión, el invitado para desarrollo de la imagen, el DJ para dancefloor, una intervención espacial específica, el usos de los lavabos como espacio expositivo, o la actividad performática sobre el escenario y a pie de suelo. A partir de ahí cada sesión tendrá sus particularidades, su constelación de propuestas específicas en torno al título, producto de una visión amplia, porosa e intuitiva en la que dialogan el tema de la noche y la poliédrica sociedad creativa de la ciudad.

6. Este viernes se inaugura el ciclo con la SESSION 1# CONCLAVE, ¿con qué se encontrará el público que asista?

El punto de partida es el encuentro, la idea de concentración desde la diversidad, como cuando los cardenales provenientes de todas las latitudes se dan cita a puerta cerrada para la elección conjunta de un nuevo pontífice. Se trata pues de un espacio-tiempo donde la simultaneidad de propuestas y los encuentros potenciales marcarán para cada asistente un recorrido propio.

vr_cara_-defEntrando en detalle en el programa, el 31 de mayo, en el CONCLAVE de Vipper Room, Agnès Mateus ejercerá como maestra de ceremonias, dirigiendo la secuencia de la velada, presentando el evento y los artistas e interactuando desde el escenario y a pie de suelo con el público; Joan Morey diseñará el logo general de Vipper Room, así como la imagen específica para CONCLAVE; Tras seis años sin actuar juntos en Barcelona, los micropoemas y el desparpajo melodramático de la madrileña Ajo se encuentran de nuevo en escena con la excelencia sonora de Nacho Mastretta, esta vez al piano y el clarinete; Nico Baixas circulará con un carro ensamblado por él mismo que hace las veces de mini-teatro ambulante, ofreciendo en distintos lugares y momentos pequeñas obras en formato “cápsula pop-up”; el colectivo Le Freak, reputados por sus ensamblajes de mobiliario e intervenciones aplicadas a la arquitectura, harán una propuesta específica de intervención espacial en la entrada del recinto; el artista urbano Tom14 hará en los lavabos su primera micro-exposición en Barcelona, tras haber dejado la ciudad hace tres años y embarcarse hacia el DF mexicano; el DJ invitado Vincent Abbo nos deleitará con un recorrido que incluye desde revisitación de clásicos, hasta propuestas de lo más reciente en distintas modalidades del dance electrónico y que incorporan ritmos electro, deep-house, tech-house o electro-techno; como DJ residente de Vipper Room, Wealth  se encargará de la ambientación musical de bienvenida, los entreactos de las performances y conciertos y una pequeña sesión previa al comienzo de la sesión de baile del invitado, y OBserver desarrollará narrativas visuales específicas, inspirado en el título de la noche e incorporando referencias a los autores participantes. Además contaremos con la comida sana, visualmente suculenta y digerible de la gastronomía de Nyam Nyam.

7. ¿Sólo será una noche cada dos meses o se prevé cara el verano aumentar el número de sesiones?

Por el contrario, tras esta “prueba piloto” que es CONCLAVE saltaremos a la segunda mitad del año, cuando empezará la programación estable. Nos interesa la implicación de las distintas escenas locales en una cita bimensual obligatoria, antes que la casual captura de turistas y la aleatoriedad del público local propios del ocio barcelonés de verano.

Fotos vía | La Costa comunicació

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *