El periodismo cultural, a debate

Por Carlos Gamissans

La cultura y el periodismo son dos de los sectores que más están sufriendo los efectos de la crisis económica. Sin embargo, la efectiva combinación de ambos puede arrojar resultados interesantes. Al menos así lo creen los alumnos del Máster en Periodismo Especializado en Cultura del IdEC-UPF y la Asociación de Periodistas Culturales de Catalunya, que están organizando unas jornadas para analizar el presente y el futuro del periodismo cultural. Se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio en el Campus de la Comunicació-Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra.

LogoEn la página web de las jornadas  (donde es posible inscribirse de manera gratuita) y en sus perfiles en Facebook  y en Twitter amplían la información a medida que van confirmándose los ponentes de las mesas. Estas tratarán el estado y la función de la crítica, los nuevos formatos que está asumiendo el periodismo cultural y los perfiles profesionales emergentes que ofrece. Algunos de los participantes serán el editor y presentador del programa Ànima de Tv3, Toni Puntí, el escritor y periodista cultural Jordi Carrión y la periodista y crítica de Televisión Mònica Planas, además de otros profesionales del sector.

Las jornadas se inaugurarán con la proyección de la película Primera Plana de Billy Wilder, la mañana del día 3. A lo largo de la tarde se analizará el presente del periodismo cultural en un debate abierto para periodistas, creadores y aficionados al arte y la cultura. Al día siguiente se intentarán captar las tendencias de futuro en la red y también en formatos audiovisuales, así como examinar los nuevos oficios que están transformando el contexto actual. 

Durante la mañana del día 4 se celebrará un foro de ideas en el que se buscarán sinergias entre los asistentes para poner en marcha proyectos en el ámbito del periodismo cultural. La clausura del día 5 contará con un invitado especial y la degustación de vino cortesía de las bodegas Torres y catering a cargo de Semproniana, de Ada Parellada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *