Entrevista a Liesbet Slegers: “Nunca me propuse ser ilustradora para niños”

Liesber Sleger 4_red

“Creo que pienso un poco como una niña»

 
Por Carmen Fernández Etreros (texto y fotografías).
 
 
 
Esta semana hablamos con una de las grandes autoras de libros para los más pequeños, la escritora Liesbet Slegers que ha estado en Madrid presentando sus último álbumes Nacho y los cinco sentidos, ¡Soy una niña! y ¡Soy un niño!. Una prolífera autora e ilustradora belga, con más de 100 libros para niños de los cuales muchos se han traducido hasta 10 idiomas, creadora de colecciones tan populares para los más pequeños como Raúl, Dani, Olga, Nacho y Laura. 
 
Sencilla y enamorada de su trabajo, la autora nos confiesa en una entrevista  en el centro de Madrid que piensa como una niña y quizás por eso sus personajes conectan con el gran universo de los pequeños lectores…  
 
 
P. ¿Qué te impulsó a empezar a escribir para los más pequeños? 
 
R. Terminé los estudios de diseñadora y me gustaba mucho todo lo que fuera muy simple. En la escuela ya hice logos y siempre dibujaba con bolígrafo muy fino negro y cuando acabe mis estudios me pregunté qué voy a hacer ahora y siempre estaba dibujando. Tenía una figura el primer Nacho y lo dibujé con color y me fui a la editorial Clavis, la que en Bélgica edita mis libros, y la gente se entusiasmó con Nacho y vieron potencial en la figura. Lo primero fue una serie de cuatro libros de Nacho a la vez en 1999: Nacho va al colegio, Nacho en casa de su prima, Nacho en el hospital y Nacho viaja con su abuela. El éxito comenzó poco a poco y cuando hubo más los títulos fue aumentando su popularidad. Edelvives fue una de las primeras que compró los derechos extranjeros.
 
P. ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito con los más pequeños? ¿La sencillez de tus historias o los colores alegres?
 
R. Creo que el éxito puede estar en la simplicidad, los dibujos son muy honestos, sencillos, auténticos… Los niños pequeños rápidamente se distraen, se despistan y en mis dibujos hay pocos detalles y los niños se pueden centran en los dibujos. Intento poner en el dibujo la esencia de lo que quiero contar, de la situación. Nunca voy a poner tres cosas diferentes en un dibujo para mantener lo simple. También la temática que es muy reconocible, porque muchas veces tratan de algún temor que tienen los niños como la primera vez que van a la escuela, al peluquero, viajar en avión, ir al médico…, cosas que pueden dar miedo a los niños y son temáticas que pueden ser utilizadas por los padres. No solo miedos sino cuando tienen que aprender cosas nuevas. No de una manera educativa sino divertida.
 
Liesbet Sleger 3_redP. Presentas nuevo libro de Nacho en Madrid Los cinco sentidos de Nacho, un niño curioso y sensible, ¿de dónde nace este personaje? ¿Cómo se te ocurrió?
R. Nunca me propuse hacer un libro infantil sino que simplemente me gustaba mucho dibujar. Y un día nació Nacho. Nunca me propuse ser ilustradora para niños. Para los primeros esbozos iba a parvularios a enseñarlos a los niños para ver si les gustaban o no y ahí tuve mucha inspiración. A veces dibujo algo muy simple y claro pero cuando se lo enseño a los niños no les parece tan claro y entonces lo cambio. He aprendido mucho de los niños.
 
A veces por ejemplo no dibujo la madre entera sino solo las piernas y por simplicidad y porque no me cabía en el diseño, lo dejé así en mis libros y ahora hay gente que me comenta que es muy buena idea porque es cómo lo ven los niños, su perspectiva. Creo que pienso un poco como una niña.
 
P. ¿Y cómo nace el personaje de la pequeña Laura, la vecina?
 
R. Quería hacer el mundo de Nacho un poco más grande, añadiendo una amiga, una vecina. El primer libro en el que ella aparece es Laura se muda de casa que es cuando viene a vivir al lado de su casa y luego en Nacho y Laura son amigos pero también se enfadan y se hacen amigos de nuevo.
 
P. Tus libros presentan momentos importantes para un niño, el nacimiento de un hermano, la amistad con una vecina, las pesadillas, dejar el orinal… ¿Qué crees que pueden aprender con estos libros que les ayude en su vida cotidiana?
 
R. Cuando hago un libro quiero que tenga una meta. Me pongo en el lugar de los padres y me preguntó por qué comprarían este libro. El libro tiene que ser útil, tener una función, no ser un libro por ser un libro.  Los niños de 24 meses tienen tantas experiencias que da para hacer muchos libros que sean útiles. El último que se ha publicado en Bélgica Nacho tiene un perrito y no es tanto para aprender algo sino la experiencia de un niño que tiene un perrito y el amor a los animales.
 
P. ¿Qué papel debe tener la ilustración en los libros para los más pequeños?
 
R. Creo que la ilustración es lo más importante porque los niños de estas edades no saben leer y aunque los padres leen el texto en voz alta si no les gusta el dibujo se van a despistar. El dibujo es lo que llama la atención al niño. Cuando enseña los esbozos tiene que ser en colores porque en blanco y negro no atrae a los niños.
 
Mi inspiración viene del dibujo. Ya dibujaba desde pequeña. Cuando empecé a usar el orinal, mi madre me hacía dibujos. La inspiración ya estaba en la familia.
 
Liesbet Sleger 2_redP. ¿Qué libros te gustaba leer en tu infancia?
 
R. Me gustaba Dick Bruna, creador de Miffy el conejo muy conocido, dibujos también muy simples. También su formación es de diseñador gráfico y yo me siento conectada con sus dibujos. También Lucy Cousins, la creadora de la ratita Maisy.
 
P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 
R. Intento por un lado continuar las series que ya tengo manteniendo vivos los libros que he hecho pero me encanta también explorar nuevos caminos. Me gusta tener nuevos desafíos para probarme a mí misma. El año que viene se van a publicar muchos libros porque Nacho cumple 15 años y Laura 10 y se va a festejar con una exposición en Bélgica y libros nuevos y especiales. 

 

 
Más información sobre la autora en la web de Edelvives o en su web http://www.liesbetslegers.be/
 
Publicada en Pizca de Papel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *