Glenn Cooper cierra trilogía con "El fin de los escribas"

 

“Nos encontramos en un momento de incertidumbre. Es cierto que durante la Guerra Fría proliferaron las novelas sobre un fin del mundo provocado por la energía atómica y que luego desaparecieron. Pero nos movemos por ciclos. Y, en estos momentos, nos encontramos en un ciclo pesimista y todo eso volverá. Porque todo nos da miedo”, comenta Glenn Cooper.

 

El fin de los escribas, de Glenn Cooper.
El fin de los escribas, de Glenn Cooper.

Actualidad editorial

Glenn Cooper, consagrado como uno de los maestros del thriller histórico, presenta El fin de los escribas (Editorial Grijalbo, 2013), un broche perfecto a una trilogía que hasta ahora han leído cuatro millones de lectores en todo el mundo, y casi medio millón en nuestro país. Su exitoso debut, La biblioteca de los muertos, y su secuela, El libro de las almas, constituyeron una auténtica revelación en gran cantidad de países y lenguas.

 

Florida 2026. A la humanidad le quedan apenas unos meses de vida. La población, resignada, teme ver cumplida la antigua profecía que los escribas de la abadía de Vectis pregonaron en el siglo XIII. Mientras el mundo se prepara para la fatídica fecha de su fin, el nueve de febrero de 2027, Will Piper, el descubridor de la tristemente célebre biblioteca de los muertos, disfruta de unos años de merecida tranquilidad. Espera que su esposa Nancy se decida a abandonar el FBI para compartir esos últimos días antes del ineludible final. Pero cuando el hijo de ambos desaparece dejando un oscuro rastro que apunta a unos misteriosos ‘bibliotecarios’, Will comprende que el pasado no puede dejarse atrás. Aunque ya quede poco futuro por delante.

Isla de Wight, 1296. Poco antes del suicidio colectivo de los escribas, Clarissa, una joven novicia embarazada de uno de ellos, consigue huir de la abadía de Vectis. Cuando años después el abad Félix sabe de su existencia, no puede evitar que la curiosidad le devore: ¿Habrá ese niño heredado la clarividencia de los escribas? ¿Cómo será su vida lejos de sus iguales? ¿Existe tal vez un nuevo escriba capaz de retomar la tarea de sus antepasados?

 

La novela nos describe un futuro próximo que nos resulta totalmente reconocible: grandes avances tecnológicos en comunicaciones; nuevas potencias como China que disputan a Estados Unidos y a Europa su papel preponderante; una juventud desesperanzada, escéptica, que opta por no actuar y conformarse ante la catástrofe anunciada… Y sobre todo mucho miedo, como en la coyuntura que estamos viviendo actualmente. Algunos, sin embargo, conservan la esperanza de alterar el curso del destino. Como en las anteriores novelas de la trilogía, la trama plantea un gran tema de fondo: la oposición entre el determinismo y la libertad individual. ¿Es posible alterar el curso del destino?

 

Glenn Cooper.
Glenn Cooper.

Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en arqueología por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Después de especializarse en enfermedades infecciosas, labor que compaginaba con su trabajo en diversas excavaciones arqueológicas, abrió una consulta de medicina interna. De ahí dio el salto a la industria farmacéutica y posteriormente, fundó una empresa de biotecnología. Fue entonces cuando empezó a escribir, y tras matricularse en la Facultad de Cine de Boston, y escribir numerosos guiones, funda su propia productora. La idea de escribir novelas parte precisamente de un guión titulado La biblioteca de los muertos, que se convertiría luego en su primer éxito como novelista, tarea que le mantiene ocupado actualmente a tiempo completo.

 

El fin de los escribas.  Glenn Cooper.  Editorial Grijalbo, 2013.  400 páginas.  19,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *