El IAC denuncia las malas prácticas del MUSAC

Por Inmaculada Real.

 

75_musacEl Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)  viene desarrollando como una de sus líneas de actuación la transparencia en la gestión de los Centros y Museos de arte contemporáneo financiados con dinero público. Trabajo que se complementa con el Documento de Buenas Prácticas (DBP), suscrito por diferentes asociaciones profesionales y el IAC, junto con el Ministerio de Cultura en 2007.

 

A día de hoy, asistimos a lamentables capítulos que ponen en cuestión la gestión de determinadas actuaciones, y que en esta ocasión ha conllevado la dimisión de la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Eva González-Sancho fue nombrada hace tres meses como directora del centro por concurso público y siguiendo el código de Buenas Prácticas, el IAC emitió un comunicado felicitando a la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y a su reciente directora. Tras los últimos hechos acontecidos el IAC emite un nuevo comunicado denunciando la intromisión de los poderes públicos, mediante la Fundación Siglo, dependiente de la Junta de Castilla y León.

 

“Nunca en la historia reciente de este país se ha producido una situación como la que condenamos con este escrito. Es la primera vez que la dirección de un museo español elegida según el DBP dimite, al cabo de tres meses, por sentir la intromisión en su programa director aprobado, de los integrantes de sus órganos directivos que precisamente fueron quienes le dieron el visto bueno”.

 

“Es intolerable que se fiscalice una propuesta ya admitida y aprobada en un concurso público, que sea condenada aún antes de haber sido puesta en marcha, cuando todos sabemos que sólo podría ser evaluada por sus resultados, a través de sus propios mecanismos internos y de una política de transparencia pública”.

 

“Es vergonzoso que ya no sea el manido argumento de la crisis económica, tal como reconoce la propia Eva González-Sancho, la causa de su dimisión, sino la de una crisis mucho más peligrosa: la de los valores democráticos. Lo que nos lleva a pensar en lo poco que han avanzado algunos en este sentido, en los últimos cuarenta años”.

 

“Me siento engañada y maniatada. Quiero que la comunidad de Castilla y León rescinda mi contrato porque han incumplido su parte”.

 “Desde que llegué todo fueron obstáculos y negativas”, explica. “Quiero dejar claro que no es un problema de recortes presupuestarios. Sabía dónde venía. El problema es que desde que tomé posesión, el 4 de marzo, solo me dejaban ratificar decisiones ajenas”.

 

Son las declaraciones que hacía Eva González-Sancho al dar a conocer la dimisión de su reciente nombramiento, el pasado 13 de mayo- ratificado el día 23-, y que pone en cuestión el trabajo de los órganos directivos, que fueron quienes dieron el visto bueno a su elección como directora.

 

Desde el IAC se quiere hacer un llamamiento público y denunciar las prácticas carentes de responsabilidad y transparencia, e invitan a que el Documento de Buenas Prácticas sea acogido y adoptado como herramienta para las gestiones de los Centros y Museos de Arte Contemporáneo, así como el Código Deontológico desarrollado por el IAC.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *