Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo

Por Inmaculada Real.

 

Del 6 de junio al 1 de septiembre

Espacio Fundación Telefónica

C/ Fuencarral, 3 Madrid.

 

La Fundación Telefónica presenta Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo, una exposición que se celebra en el marco de PHotoEspaña 2013 y que tiene como fin hablar del cuerpo como soporte catalizador y canal de comunicación de procesos culturales, políticos y sociales.

 

En el contexto de esta nueva convocatoria, Shirin Neshat hace una interesante reflexión mediante la fotografía y las video-proyecciones, sobre la condición de la mujer musulmana. La muestra gravita en torno a la identidad cultural y los perjuicios que debe de afrontar en occidente, también la necesaria construcción de un espacio público para estas mujeres, recluidas a la esfera privada.  Asimismo, hace un estudio sobre la herencia islámica y cómo ésta trasciende en los dramáticos acontecimientos del mundo actual, y a su vez, explora la forma en la que los hombres y las mujeres están segregados a las sociedades musulmanas.

 

Shirin Neshat, Rapture Series, 1999, Foto Larry Barns, Cortesía de  Jérôme de Noirmont, París © Shirin Neshat

Shirin Neshat, Rapture Series, 1999, Foto Larry Barns, Cortesía de Jérôme de Noirmont, París © Shirin Neshat

La artista Shirin Neshat presenta varias fotografías pertenecientes a las series “Rapture”, “Tooba”, de su último trabajo “El libro de los Reyes”, y también “Mujeres de Alah”, serie  que le concedió un reconocimiento internacional donde reflexiona sobre la condición de la mujer en las sociedades islámicas. Desde esta muestra, su trabajo se ha centrado en la construcción y politización del cuerpo, las referencias a la literatura y a las tradiciones musulmanas.

 

Siguiendo el contexto de su trayectoria artística, en esta ocasión, Neshat presenta el cuerpo como un excelente exponente de cuestiones complejas como la idiosincrasia del mundo islámico, y a su vez, lo utiliza para hablar de las diferencias de género – que se evidencian por los diferentes modos de representación-, de tal forma que crea dos estereotipos: Oriente y Occidente.

 

En el trabajo de Neshat se siente el influjo de su tierra, Irán, que se convierte en fuente de inspiración de su obra más espiritual, donde tiene cabida el mundo ritual. De tal forma que, las poses evocan atávicas ceremonias religiosas, y hace guiños a cánticos y bailes ancestrales que se vinculan a sucesos políticos y sociales contemporáneos. A esa contraposición entre pasado-presente, política-religión, oriente-occidente, se suman combinaciones como la caligrafía y la figuración del arte persa, con el fin de demostrar la dualidad en la que está sumida la mujer en el mundo islámico.  

 

“Las impresiones caligráficas que utiliza Neshat sobre el rostro, las manos y los pies de sus mujeres son un elemento crítico que comunica las interpretaciones y las contradicciones  de las ideas, la información y la realidad de la condición de la mujer mulsumana en general. En ambos casos, Neshat se remite a la tradición, la historia, la literatura y a los principios que comparte la mayoría de las sociedades musulmanas en relación al género y al espacio”.

 

Shirin Neshat, Divine Rebellion, 2012, Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas © Shirin NeshatShirin Neshat, Divine Rebellion, 2012, Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas © Shirin Neshat

Shirin Neshat, Divine Rebellion, 2012, Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas © Shirin Neshat

Las fotografías se complementan con una serie de video-proyección como Rapture, Women without Men, o OverRuled, donde aborda temas como la invisibilidad de la subjetividad de la mujer, por su ocultación con el shador; el análisis el cuerpo como lugar donde se inscribe la historia; o la lucha de las palabras contra las coacciones del poder autoritario mediante la performance. Esta muestra, que se complementa con una programación de talleres, se convierte en una ocasión única para poder ver una muestra amplia del trabajo de Shirin Neshat, pues se trata de la primera muestra monográfica celebrada en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.