Entrevista a Éric Puybaret: “Lo primero que busco es sorprenderme a mí mismo”

EricPuybarent3“Lo que quiero es que los niños crean que lo que están leyendo es verdadero, como cuando sueñan”.

 
 Por Carmen Fernández Etreros (texto y fotografías).
 
 
 
 
Este fin de semana nos visita  uno de los mejores ilustradores del mundo, el francés Éric Puybaret. Ha publicado más de 20 libros ilustrados en Francia, varios de los cuales se han publicado en España como La Bella durmiente del Bosque,  Los zancos rojos y Semillas de cabañas (Edelvives). El ilustrador ofrecerá un encuentro este viernes por la tarde en el Museo ABC de Ilustración y será una de las estrellas de este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid.
 
En 1999 fue premiado en la Feria de Bologna y desde entonces su éxito como ilustrador se ha disparado.  Éric Puybaret ha logrado crear un mundo de fantasía mágico y único que podemos encontrar y disfrutar en sus álbumes ilustrados.  En su último álbum publicado en España, una versión de La Bella durmiente del bosque, crea una auténtica joya visual y literaria en la que adapta y moderniza el clásico cuento de Perrault.
 
P. ¿Cómo empezaste a ilustrar libros infantiles? 
 
R. Cuando era estudiante en la Escuela de Artes Decorativas de París un profesor se fijó en mí y me introdujo en Hachette, la editorial donde publico actualmente y en la que publiqué mi primer libro. Mi deseo era dibujar, eso era lo que quería, y en ese momento hacerlo para los niños fue la manera de poder vivir de la ilustración. Realmente fue una casualidad ya que lo que realmente quería era vivir de dibujar. El primer libro que publiqué fue una antología de chistes que se llamaba 800 historias graciosas. Utilicé esos dibujos para sacar el título de la Escuela de Artes Decorativas.
 
P. ¿Cuándo eras pequeño te gustaban los libros ilustrados? 
 
R. Cuando era muy pequeño, no sé 7 u 8 años, en el colegio tuve unos meses un profesor sustituto que dibujaba diablos en la pizarra y eso me encantaba. Estuvo pocos meses como sustituto pero tuvo en mí mucha influencia. Leía muchos libros pero no eran necesariamente libros ilustrados.
 
P. ¿Qué papel debe tener la ilustración en los libros para los pequeños lectores?
 
R. Lo que quiero es que los niños crean que lo que están leyendo es verdadero, como cuando sueñan. La ilustración debe añadir al texto un universo formal para acompañar al niño en sueños.
 
P. ¿Y el papel de los colores pasteles en tus ilustraciones?
 
R. Yo utilizo siempre los tres colores primarios más un tono de verde. verde azulado, que se llama verde de agua. Siempre busco imágenes dulces, pretendo resaltar los colores mediante los relieves ycrear la sensación de que lo que  dibujo se puede tocar.
 
P. ¿De dónde nace el proyecto de tu último álbum publicado en España La Bella Durmiente del bosque?
 
R. Brigitte de Hachette me propuso ilustrar este texto tan conocido pero que tenía la particularidad de que iba acompañado por la música y la narración de Élodie Fondacci, una locutora de radio francesa que se dedica a contar cuentos en las ondas, ya que en Francia el libro se publicó en una colección  que va con un CD en el que se cuenta la historia con música. Con las imágenes quería dar un toque nuevo también a ese cuento versionado tantas veces.
 
P. ¿De dónde nace el personaje del hada maléfica?
 
R. El director de cine Alfred Hitchcock decía que para hacer una buena película hace falta tener un buen malo. Por eso yo quería que la bruja, el hada mala fuese impresionante, impactante para lo que partí de formas geométricas, para buscar ese impacto y darle un toque inquietante, casi animal.
 
EricPuybarent2P. ¿Por qué crees que tus libros gustan tanto a los niños y los adultos?
 
R. Me gustan mis imágenes y por eso espero que a los chicos y los adultos les gusten también. Lo primero que busco es sorprenderme a mí mismo, que le guste a sí mismo. Normalmente tengo una visión, una imagen en la cabeza y lo que quiero es mostrarla
 
P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Qué te gustaría hacer?
 
R. Yo quiero seguir dibujando para los niños pero también quiero seguir pintando y hacer algo del cómic. Me encantaría ilustrar todos los grandes textos clásicos que son una fuente de inspiración, por ejemplo me encantaría ilustrar cuentos como Alicia en el país de las maravillas oPinocho. Ahora mismo estoy trabajando en un cuento de Andersen poco conocido, que estoy haciendo enteramente con bolígrafo Bic.
 
Publicada en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *