Según el IAC: El 92% de los museos suspenden el ranking de transparencia

Por Inmaculada Real

 

Miguel Cereceda, Eva Moraga, Mónica Álvarez
Mónica Álvarez, Eva Moraga y Miguel Cereceda

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha presentado, en la rueda de prensa convocada esta mañana en el Círculo de Bellas Artes, la puesta en marcha de un Raking anual de transparencia de los Museos y Centros de Arte Contemporáneo. Iniciativa que surge de forma independiente al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Bueno Gobierno, elaborado por el Gobierno de España y que se encuentra en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

 

La creación de este proyecto ha sido posible gracias al Grupo de Trabajo del IAC “Transparencia en el sector artístico” – constituido en marzo de 2012 – coordinado por Eva Moraga, e integrado por Mónica Álvarez, Javier Duero, Alberto Gónzález-Alegre, Javier Iriarte, Carlos Urbina y Elena Vozmediano. La elaboración de este índice, que se inició en octubre de 2012, parte del interés por contribuir a la introducción de mecanismos efectivos de transparencia en la gestión y funcionamiento de las organizaciones artísticas dedicadas al Arte Contemporáneo, y que comparando con otros museos internacionales, como Reino Unido hay una ausencia de información referente a la gestión y al trabajo interno y externo de las instituciones.

 

La primera fase de trabajo va dirigida a los museos, centros y entidades dedicadas al Arte Contemporáneo de carácter público; a los museos, centros y otras entidades de titularidad pública no dedicados al Arte Contemporáneo pero que lo incluyen en su programación de forma relevante; y museos centros y entidades que aun siendo privados en su forma jurídica, reciben o gestionan fondos de carácter público y mantienen una relación significativa con el arte contemporáneo.

 

La metodología de trabajo se basa en el planteamiento de cuatro preguntas: QUIÉN (información sobre la entidad y las personas que trabajan en la misma), QUÉ (información sobre lo que hace la entidad, sobre sus prioridades y líneas de actuación, actividades y servicios) CUÁNTO Y CÓMO (información sobre cómo se llevan a cabo estas actividades y servicios, cuál es su coste y cómo se gestiona)

 

Los principios que deberán de guiar la inclusión de la información en la web de las instituciones museísticas serán los siguientes: ante la duda debe darse la información, proporcionarse en el formato que sea más accesible, mantenerse actualizada, redactarse en un lenguaje sencillo, el lugar más adecuado para su publicación será la página web de cada entidad.

 

El ranking de transparencia se ha iniciado con 50 museos y centros de arte contemporáneo, se ha tenido en cuenta en la selección: los presupuestos, la trayectoria y la notoriedad de los mismos. El baremo sobre el que se va a trabajar es el siguiente: 0 si no existe la información, 0,5 si no está completo, y 1 si existe toda la información.

 

Las conclusiones preliminares sobre el que parte el ranking de transparencia es que a día de hoy de estos 50 museos el 92% no da información sobre las líneas de actuación, finanzas y actividad económica. Sólo el 40% dice el nombre del director. En ningún caso explican el procedimiento del nombramiento. Sólo 2 de esos 50 museos llegarían al aprobado.

 

Los diferentes museos pendientes de evaluación han sido informados y se les ha solicitado la publicación de los datos que contiene este esquema informativo, en un periodo determinado. A finales de este año y principios del próximo se volverá a realizar una nueva revisión, evaluando la información facilitada en la web de cada uno de ellos, así se podrán obtener los datos que marquen las pautas del nivel de transparencia en los museos y centros de arte contemporáneo.

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