Azkena Rock Festival 2013 (2)

 

GovtMule

Por Javier D. Taylor.

 

… Y el sábado 29 traca final 

     

      Para el sábado 29: The Gaslight Anthem, Gov’t Mule, Rocket From The Crypt, Los Enemigos, Walking Papers, JJ Grey & Mofro, Uncle Acid & The Deadbeats, Troubled Horse, Heaven’s Basement y Los Zigarros.

      El nombre más destacado de este listado de la segunda jornada es Gov´t Mule, todo un peso pesado del blues-rock made in USA, y  un viejo conocido del público azkenero (estuvieron por aquí en 2005 y 2010). Gov’t Mule (Government Mule) es una banda de blues/rock/fusión/jam nacida en 1994 como un proyecto aparte de The Allman Brothers Band, pero sigue activa dos décadas después. Como muchas jam bands es bastante conocida en el circuito musical porque está continuamente girando.

      Pero fue tres años después y debido a que los Allman Brothers estaban parados discográficamente, cuando Warren Haynes (voz, alma mater de la banda, y un guitarrista como la copa de un pino), y Allen Woody (bajo) dejan a un lado a “los Allman” para concentrar todo su tiempo en Gov’t Mule, junto con el batería Matt Abts.

      Con la repentina muerte de Woody en el año 2000, la banda empezó a contar con numerosos bajistas invitados durante sus giras. Finalmente se unieron el teclista Danny Louis y el bajista Andy Hess (más tarde reemplazado por Jorgen Carlsson). Los cuatro continúan haciendo giras y grabando discos.

      Aunque hay quien apuesta como “grupo-más-interesante” de la segunda jornada a The Gaslight Anthem. Surgidos de la escena punk de New Jersey, con influencias que van desde el punk melódico de Social Distortion hasta el rock de Springsteen, el cual ha reconocido su admiración por sus “vecinos” en más de una ocasión e incluso llegó a interpretar un tema con ellos en Glanstonbury 2009. The Gaslight Anthem cuentan ya con cuatro discos.

walkingpapers

      Por su parte, Walking Papers es una banda de blues-rock de Seattle fundada inicialmente como dúo por Jeff Angell (ex The Missionary Position) como cantante y guitarrista, y por el batería Barrett Martin (Screaming Trees). Poco después se sumaron el ex bajista de Guns n’ Roses, Duff McKagan (que ya visitó Vitoria en el ARF de 2008 con su Duff McKagan´s Loaded, con un notable éxito, bajándose incluso del escenario y mezclándose con el público), y el compañero de Angell en The Missionary Poison, el teclista Benjamin Anderson. Su disco debut, homónimo y editado en octubre de 2012, ha sido producido por Angell y Martin y cuenta con la colaboración del guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready.

      JJ Grey & Mofro aportarán al Azkena Rock 2013 rock sureño con aires funk. Con cinco discos a sus espaldas, el adjetivo pantanoso es de obligado uso al hablar de JJ Grey y su banda, formada en Jacksonville, Florida, y que ya funcionaba a finales de los 90.

     Los británicos Uncle Acid & The Deadbeats se caracterizan por sus voces psicodélicas, riffs saturados y muchas referencias a Black Sabbath, Alice Cooper o The Stooges bañadas en letras sangrientas.

     Los suecos Troubled Horse, se autodefinen como una heavy-garage-rock band y al igual que Horisont, realizan su primera visita a nuestro país.

      También desde el Reino Unido llegan Heaven’s Basement, grupo de hard rock con un reputado y potente directo que ha girado por toda Europa teloneando bandas como Papa Roach o Buckcherry.

      Los Zigarros es la nueva formación de los valencianos Ovidi y Álvaro Tormo. Sus influencias van desde clásicos como Elvis Presley y Chuck Berry hasta artistas como Tequila o Los Rodríguez.

     Finalmente apuntar que hace muy pocos días, por fin se ha cerrado definitivamente el cartel del viernes 28 con The Sheepdogs (que sustituyen a Modest Mouse, ya que han cancelado todos sus conciertos en Estados Unidos y Europa para continuar trabajando en su próximo disco); además de The Socks y Quaoar. Y el grupo Los Enemigos serán la última aportación ibérica, ya en el plantel del sábado 29, liderados por un Josele Santiago que ya actuó en el escenario gigante y en solitario en la edición de 2007.

 

      Lee aquí  “Azkena Rock Festival 2013 (1)”

      Página oficial del Azkena Rock Festival 2013

 

Escucha en Spotify:

Gov’t Mule – Soulshine

The Gaslight Anthem – “45”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *