"El Círculo", esperado retorno de Bernard Minier y Martin Servaz

 

Una joven profesora ha sido asesinada. Su cuerpo aparece amordazado y sumergido en una bañera, mientras que uno de sus alumnos, un chaval de diecisiete años que aspira a convertirse en escritor, permanece en estado de shock apostado al borde de la piscina de la víctima. En la superficie flotan, inertes, una gran cantidad de muñecas.

 

El Círculo, de Bernard Minier.
El Círculo, de Bernard Minier.

Actualidad editorial:

En El Círculo (Roca Editorial, 2013), Bernard Minier se demuestra una vez más un maestro en la creación de ambientes turbulentos, oscuros y siniestros, y entrega a sus incondicionales –que ya rondan los 200.000- una nueva aventura del que tal vez ya sea uno de los agentes de policía más interesante de la novela criminal francesa, el comandante Martin Servaz. Tras el éxito de su primera novela, Bajo el hielo, Minier retoma no solo al investigador protagonista, sino también el mismo escenario físico (insólito para la novela negra gala), el suroeste del país, una potente geografía literaria como la que dan los Midi-Pyrénées. También volverán a tener papeles importantes el joven teniente Vicent Espérandieu, la excéntrica agente Samira Cheung, y el asesino en serie Julian Alois Hirtmann, que ya fue adversario de Servaz en su ópera prima.

 

“Siento admiración hacia la labor de investigación que suelen realizar los autores anglosajones antes de ponerse a escribir. Me encanta y me espanta a veces la precisión del trabajo de Michael Connelly sobre la policía de Los Ángeles. Lo interesante no es sólo su documentación sino cómo la misma sirve a la ficción, cómo inventa historias desde dentro y sobre la realidad policiaca. Para El Círculo me reuní con policías de Toulouse, visité los despachos e incluso las celdas de detención, y durante todo el proceso de escritura les llamé cada vez que necesitaba una información.” cuenta el autor.

 

El comandante Martin Servaz, comandante en la Policía Judicial de Toulouse, acude inmediatamente a la escena del crimen, porque el sospechoso, ese chico drogadicto que llora junto a la piscina y que dice no recordar nada de lo ocurrido, es el hijo de una de las mujeres a quien más ha amado. Así pues, en este thriller el pasado entra como una estampida en la vida de Servaz.

Todo transcurre en junio de 2010, en la ciudad universitaria de Marsac, donde la hija de Servaz realiza sus estudios. De hecho, ella conoce al sospechoso, así como a los amigos con los que siempre anda, motivo por el cual decide iniciar una investigación por su cuenta, aun cuando esto pueda costarle la vida. Las pesquisas del comandante y de los miembros de su equipo, así como las que realizará en paralelo su hija, descubrirán la existencia de algo llamado “El Círculo”, esto es, de unas reuniones que se celebran cada 17 de julio en un bosque cercano con la intención de homenajear a los niños muertos durante un accidente de tráfico acaecido años atrás. Una segunda investigación ocupará también el tiempo del comandante Servaz: seguir las pistas que apuntan hacia el paradero de Julian Alois Hirtmann, el asesino en serie que amenaza con volver a matar.

 

Minier, escritor revelación del género negro europeo, aprovecha este nuevo thriller para ahondar en el pasado de su personaje, quien soñó, en un tiempo ya lejano, en convertirse en escritor, y que en El Círculo regresará a la zona universitaria donde se preparó para alcanzar aquel sueño ya perdido. Aun así, Martin Servaz continúa siendo un humanista que afronta sus casos desde una perspectiva distinta al común de los investigadores, y del mismo modo Bernard Minier continúa demostrando que es un escritor que ha sabido encontrar un nuevo camino para explorar la novela negra.

 

“La música juega un papel importante en mi obra como, hay que decir, en la vida de todos mis contemporáneos. La mayoría de mis amigos pueden conversar sobre una película, un concierto, un cantante, pero es mucho más raro que lo hagan sobre un libro, un autor. Me pregunto: ¿por qué? George Steiner dice que estamos hoy en la civilización de “después la palabra”. Con esta omnipresencia de la música, expreso, tal vez, la idea de que hemos entrado en la edad de la imagen y del sonido, y que la palabra escrita está en peligro de muerte”, comenta Minier.

Bernard Minier.
Bernard Minier.

 

Bernard Minier creció en los Pirineos franceses, aunque en la actualidad vive cerca de París. Bajo el hielo, su primera novela, fue finalista del Premio Elle, al igual que lo ha sido este año con El Círculo. Bajo el hielo fue también finalista del Premio Maisons de la Presse, y del Premio Europeo de Novela Policiaca, es decir, los más importantes premios en Francia para una novela policiaca. Bajo el hielo ha sido traducida en Italia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Rusia, Hungría y Turquía, entre otros. Ha sido un éxito absoluto en Francia, donde va por la quinta edición y donde está en marcha su adaptación cinematográfica.

 

El Círculo.  Bernard Minier.  Traducción de Dolors Gallart. Roca Editorial, 2013.  512 páginas.  21,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *