Siete surrealistas argentinos

 

Siete surrealistas argentinos

Ceselli-Latorre-LLinas-Madariaga-Molina-Pellegrini-Vasco

7 surrealistas argentinos 

Editorial Leviatán

124 páginas

 

Por Juliano Oscar Ortiz

 

Este libro que reúne a siete de los mejores exponentes del surrealismo en la Argentina viene a llenar un hueco en la publicación de este estilo poético. No faltará quién recuerde tal o cuál publicación, pero no me dejarán mentir, que la difusión del surrealismo argentino ha sido poco menos que escasa.

Y este lamentable olvido quizás fue pergeñado inconscientemente por una autoridad académica nacional que minimizó los alcances artísticos del movimiento creado por André Bretón en Francia. Sin ánimo de polémica y solo como punto de mención, creo mencionarlo para aplaudir esta obra, que aunque concentrada, es vital para comprender una variante de la poesía del siglo XX que rompió y desarticuló las estructuras mismas del lenguaje poético.

Las características clásicas de este movimiento: el humor, el erotismo, los juegos verbales, nacen de dos poderes sobresalientes, el inconsciente y el amor. Anclajes semánticos y sintácticos que se desordenan en una profusión de imágenes exuberantes, absurdas, dimensiones sin forma en los bordes del mundo onírico y la sinrazón. El surrealismo presenta tantas facetas de interpretación como desacuerdos de su alcance en lo que a vuelo creativo se refiere. Para muchos pueden ser ideas e imágenes lanzadas en desmedro de la metáfora, una perversión de lo estético, para otros, un estremecimiento artístico originado en la genialidad del acto creador.

Cada uno de estos poetas ha sabido navegar ayudados por la corriente del lenguaje. Supieron dejarse llevar por la maravillosa atracción de que el poema se escriba desde sí mismo. Imágenes atravesadas y explotadas en la cara de los lectores, voces pidiendo a gritos que el lenguaje se libere y ruede desnudo por un campo de sueños e intuiciones.

Como el mismo recopilador (Javier Cófreces)  escribe, la lectura de cada una de sus obras permite vislumbrar ciertas constantes en común que los asocian. En su poesía se observan, o intuyen, naturalmente esas convicciones estéticas y éticas que remiten a las fuentes que acusan sus lecturas. …una vocación asumida desde la imagen como instrumento disparador de nuevos planos de apertura.

En este libro además, está la bibliografía completa de los siete escritores antologados. Testimonios, citas, declaraciones, reportajes o artículos que dan sustento a la cercanía que estos poetas tuvieron con el movimiento surrealista. Una forma de clarificar y entender esta aventura literaria que ayudó a darle un baño de juventud y brío a la poesía de ese entonces.

Una vez más celebro la edición de Siete surrealistas argentinos por parte de Editorial Leviatán, aporte fundamental a la historia de la literatura argentina.

 

2 thoughts on “Siete surrealistas argentinos

  • el 5 junio, 2018 a las 1:13 pm
    Permalink

    Me gustó mucho este artículo. Me sirvió para hablar de estos siete escritores en un programa radial del que participo un domingo el mes y en el que me ocupo de hablar de pintura y escritura surrelista. Gr

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2021 a las 12:06 am
    Permalink

    Dr. Marina
    Cuánto poder en la llama invisible
    de nuestro poder interior..
    Gracias !!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *