"La niña de rojo" (Kalandraka), Premio Llibreter 2013

PremioLlibreter_InnocentiEl libro La niña de rojo, con texto de Aaron Frisch e ilustraciones de Roberto Innocenti, publicado por KALANDRAKA, ha sido galardonado con el Premio Llibreter 2013 de Álbum Ilustrado. “El hecho de que el premio lo concedan los libreros catalanes, uno de los gremios más antiguos a nivel estatal, me causa una gran emoción”, ha explicado Roberto Innocenti, que viajó desde Florencia hasta Barcelona para asistir a la lectura del acta del jurado durante la presentación de los premios y para recoger el galardón.

 
La niña de rojo es una versión moderna del clásico de Caperucita Roja en la que las ilustraciones de Innocenti no solo destacan por el detallismo que caracteriza su estilo, sino por representar la historia y sus personajes en un contexto urbano y contemporáneo, lanzando una mirada crítica sobre el consumismo, el abuso de la tecnología y la incomunicación en una sociedad caótica y desigual.
 
“Mi Caperucita está ambientada en los barrios periféricos y degradados, donde vive un tercio de la humanidad”, ha precisado el ilustrador italiano. “No he querido insertar ninguna connotación ligada al territorio para hacer un libro destinado a lectores de todo el mundo: el bosque se transforma en un centro comercial y el lobo en un motorista, mientras que el peligro lo representan el consumismo, la tentación continua de tener cosas inútiles que nos provocan insatisfacción”, ha añadido Innocenti.
 
“Nuestros niños ya no dialogan con el bosque y el lobo”, ha señalado Roberto Innocenti, de modo que “si queremos explicarles relatos significativos y que sepan que deben tener cuidado con los desconocidos, tenemos que hacer historias actuales para que las reconozcan”.
 
Roberto Innocenti se mostró “feliz y honrado” por este galardón, el primer premio que recibe “La niña de rojo” y que se suma a la lista de prestigiosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria: Manzana de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava, Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Premio Hans Christian Andersen 2008.
 
El Gremi o de Libreros de Cataluña instauró el Premio Llibreter en el año 2000 como muestra de reconocimiento profesional a los creadores de las obras seleccionadas, en cuya promoción se vuelcan todas las librerías adscritas al colectivo. Desde hace tres años se eligen los títulos más destacados del año en las categorías de álbum ilustrado, literatura en catalán y otras literaturas.
 
La niña de rojoEn la historia del Premio Llibreter, los Libros para Soñar de KALANDRAKA han estado representados en varias ediciones: “Mateo”, de Paula Carballeira y Pablo Otero, recibió una mención especial en 2000 y “Allà on viuen els monstres”, de Maurice Sendak, fue finalista. “Abuelos”, de Chema Heras y Rosa Osuna, fue Premio Llibreter en 2003. En otras convocatorias también fueron finalistas “Gato Guille y los monstruos”, de Rocío Martínez; “El viaje del bisabuelo”, de Marta Farias y Aitana Carrasco; y “Soy un caballo”, de Gonzalo Moure y Esperanza León.
 
A la presentación de los Premio Llibreter 2013, que se celebró en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, asistieron el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura; los portavoces del jurado, Lali Diumaró, Josep Cots y Jordi Gisbert; el ilustrador Roberto Innocenti, con el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, y la editora de Kalandraka Italia, Lola Barceló; y representantes de las editoriales Quaderns Crema, Símbol Editors y Sexto Piso, que también fueron galardonadas.

Más información en www.kalandraka.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *